El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este viernes una segunda edición del esquema conocido como “dólar soja” que rigió en septiembre. Se trata de un tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja que ingresen divisas al país. La cotización sería de de $200 (que fue el valor que se otorgó en su momento) más la actualización por inflación, que redondearía los $225. Y se aplicará desde el príxmo lunes al 31 de diciembre.
La versión del nuevo dólar soja viene en danza desde hace semanas (ante la caída de reservas y la suba del blue), pero hasta ahora el gobierno no la confirmaba ni desmentía. Pero al convocar esta tarde a las 18 en el Palacio de Hacienda a exportadores, productores, corredores, acopiadores anticipó el anuncio.
Según dijeron calificadas fuentes del Ministerio de Economía a Infobae, el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de USD 3.000 millones. Con una nueva ronda de “dólar soja”, desde el punto de vista fiscal el gobierno se asegura el cumplimiento de las meta de reservas y fiscal acordadas con el FMI, además de financiamiento sin necesidad de emisión monetaria en días en los que la Secretaría de Finanzas encuentra dificultades para colocar deuda en pesos, aseguraron las mismas fuentes. Y dijeron que estiman superar la meta de reservas para fin de año en un 15 por ciento.
Si bien se lo presenta como un "dólar para sojeros", en realidad no es para los productores, sino para los exportadores que anticipen el ingreso de futuras exportaciones con el incentivo de no tener que hacerlo al dólar oficial, que está a $171. El compromiso, entonces, es que los exportadores trasladen ese beneficio cambiario al precio de compra de la soja a acopios, cooperativas y productores.
Si bien el gobierno se asegura mejorar sus alicaídas reservas, se trata de anticipos de exportaciones con lo cuál se baja el nivel de ingresos de dólares que habrá el año que viene, sobre todo si se suma que además las campañas de trigo y maíz vienen flojas por la sequía.
Entre el 5 y 30 de septiembre pasado, funcionó el esquema denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigencia.
Además, Massa anunciará un esquema de financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares. Además prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.
Los representantes de las economías regionales aguardan definiciones del Gobierno sobre los anuncios que se realizaron días atrás en la provincia de Mendoza, con el objetivo de ayudar a las producciones afectadas por las heladas tardías. Hay medidas de asistencia mediante las lineas de financiamiento, pero también se decidió avanzar con la entrada en vigencia, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, de un dólar diferencial, para aquellos sectores que formen parte del Programa “Precios Justos”.