El titular de la filial rosario del Grupo Gemas, Mauro Esqueff, fue denunciado penalmente por estafa por parte de clientes que aseguran que fueron víctimas de un esquema Ponzi.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación informaron a Rosario3 que se radicaron dos denuncias la semana pasada contra la financiera.

Según el expediente, los ahorristas entregaban dólares en billetes bajo una promesa de una tasa de interés de 80 a 120 por ciento anual, una cifra que no guarda relación alguna con la realidad. Los rendimientos se iban a empezar a cobrar a los 90 días.

Los denunciantes, patrocinados por el estudio Feldman y asociados, aseveraron al MPA que el retorno prometido se demoró y el empresario responsabilizaba a las medidas del gobierno. Con el tiempo, empezaron a cruzarse con otros ahorristas que algunas cuotas sí habían cobrado, pero que luego también quedaron sin respuestas.

Según aseguran, hay 200 clientes en esa situación. Los clientes empezaron a pedir luego por la devolución de sus depósitos (no ya los intereses), y fue ahí cuando Esqueff dijo que no podía afrontar los retiros. Incluso les aseguró que había un interesado en comprar la financiera, pero le pedía que el 90 por ciento de los clientes le acepte la devolución de fondos a 5 años.

Así operaba el presunto grupo estafador.

Sobre la maniobra, al momento de realizar la inversión se fijaba una cotización determinada del precio del dólar, y el rendimiento que surtiría la inversión, que se abonaba en pesos.

La colocación mínima era de 1000 usd. Según las primeras pesquisas, los clientes no eran grandes ahorristas, sino más bien personas que le confiaban sus ahorros familiares. Es por eso que hay colocaciones de 10.000 usd a 55.000 usd.

Otro tema llamativo era que se presentaba con filiales en ciudades bonaerenses, como Avellaneda, pero para los investigadores no parece ser eso algo real.

Finalmente, los patrocinadores de los denunciantes, el estudio Feldman y Asociados, no le dan demasiado asidero a la versión de la propuesta de rescate.