"Deleveraging".
Con ese término se describe en el mundo bursátil al momento en que las empresas deciden “desapalancarse”; esto es, a dejar de tomar crédito para crecer y expandirse para pasar a concentrarse en consolidar negocios, generar rendimientos para la firma, repartir utilidades para accionistas y repagar deudas.
Y a esa palabra, como enviando un mensaje a sus inversores, recurre varias veces el presidente del Grupo Albanesi, Armando Losón, cuando en el diálogo con Rosario3 responde a la pregunta de los próximos pasos del grupo tras completar un plan de inversión de unos 600 millones de dólares para expandir en un 25% su capacidad de generación de energía.
Losón recibió a este medio para una extensa entrevista en un salón de reuniones de un hotel en Puerto Norte un día antes del acto de inauguración oficial de la central de cogeneración de energía de Arroyo Seco, cuya construcción demandó unos 165 millones de dólares, convirtiéndose así en la inversión fabril más importante de las últimas décadas en la región. No en vano, el corte de cintas estuvo presidido por el propio gobernador Maximiliano Pullaro.
Para financiar su expansión, la empresa recurrió a inversores. Algunos ingresaron de forma privada, mientras que a otros lo consiguieron emitiendo obligaciones negociables, estrategia que los convirtió en activos participantes del mercado de capitales. Es más, en agosto realizó un canje de ON locales que tuvo un 81% de adhesión (extendiendo sus plazos de pago)
“No es que no tengamos proyectos y planes. Pero ahora vienen años de bajar endeudamiento, mostrar resultados y repagar deudas”, explica el empresario de un grupo -de capitales nacionales- que tuvo sus inicios en Rosario vinculado a la comercialización de gas, para luego convertirse en productor de energía.
-¿Qué representa para el grupo la inauguración de la nueva planta?
- Es algo sumamente importante. Es parte de un plan de inversión de más de 600 millones de dólares que nos permite subir en un 25% nuestra capacidad de producción de energía. El plan incluyó la ampliación en la planta de Ezeiza y llevar la de Córdoba de 350 MW a 475 MW, y en muy poco tiempo se va a concretar también el cierre de ciclo, donde ya se han habilitado 50 MW, por lo que su capacidad actual asciende a 400 MW. Y en lo que respecta a la central térmica de Arroyo Seco, para la cual invertimos 165 millones de dólares en equipos de última generación, es un hito importante porque es una de las dos inversiones en cogeneración que tenemos en Santa Fe (la otra es la de Timbúes, que ya está funcionando). Y no es menor que sea la provincia que nos vio nacer.
- ¿Tomaron dimensión de que están protagonizando la inversión más importante en la provincia desde hace mucho tiempo? Y es que desde que se acabó el boom de las inversiones aceiteras, allá por 2014, no hay muchos registros de un desembolso en la industria del Gran Rosario de 165 millones de dólares.
-Al principio, te admito que no. Recién cuando empezamos a ver la planta en construcción avanzada y veíamos el interés que despertaba en autoridades y empresarios fuimos tomando dimensión. Y hoy, por ser rosarino, y la empresa haber nacido en Rosario no puedo negar que no se trata de una inversión más del grupo.
-¿Qué es lo más importante de la planta que están poniendo en funcionamiento?
- A partir de la puesta en marcha de la primera etapa, la central cuenta con una potencia instalada de 100 MW que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), mediante las dos turbinas de gas Siemens SGT-800. Y, para comienzos de 2025, se incorporarán 30 MW adicionales y generará 180 toneladas por hora de vapor para la industria a través de una caldera. El vapor resultante de la operación será destinado al complejo industrial de Louis Dreyfus Company, optimizando así su proceso productivo. Para mí no es el monto de la inversión lo que destacaría, sino que estamos sumando energía. Además de inyectar más energía al sistema, lo estamos mejorando porque se ingresan máquinas eficientes al sistema que desplaza máquinas más ineficientes. También destacaría un tema muy particular de esta planta que es que robustece la línea de transmisión de la provincia de Santa Fe con la subestación que pagamos, construimos y ahora donamos a la provincia y que le permitirá mejorar la transmisión y distribución en el sur del Gran Rosario. Le estamos sumando infraestructura a Santa Fe.
-¿Acuerdos como el que hicieron para Arroyo Seco con Dreyfus, o el que hicieron en Timbúes con Renova, muestra que ese modelo de asociación es el que predominará en la industria energética?
- Este tipo de complementación es el norte. Y lo destacable es que se trata de un contrato entre privados. Para nosotros es muy relevante que una multinacional como Dreyfus nos haya elegido como socio estratégico proveedor de su energía para los próximos 15 años. Es un hito muy relevante para nuestro grupo que empezó como comercializador y luego nos involucramos en lo que es el sector energético como productores con el afán en un primer momento de vender más gas y empezar luego a conocer un sector que no conocíamos como el eléctrico. Por eso resaltamos el acuerdo con Dreyfus porque está en la línea de seguir agregando valor a nuestra operación al venderle una solución superadora para su estructura de costos de abastecimiento de energía.
-La asociación para la cogeneración es la fórmula, entonces.
-Creo que sin dudas hay un potencial de crecimiento enorme en la cogeneración porque es la forma más eficiente para generar energía, que además en el mundo es considerada como energía limpia.
-Un buen argumento para seguir compitiendo frente al avance de las energías renovables.
-En mi modo de visualizar la energía hay que dejar de comparar energía renovable con térmica y hablar en un término más adecuado que es el de energía limpia. Cuando se habla de renovables aparece el interés por una visión de futuro en el sector que mejore la huella de carbono, pero la energía térmica es lo que te va a ayudar a mejorar la huella de carbono, porque la energía térmica va a seguir siendo una porción de la matriz de generación. Entonces, cuanto más eficiente sea esa porción de la matriz, más eficiente va a ser todo el sistema de generación y provisión de energía.
-Energía que se demanda cada vez con mayor intensidad, sobre todo de la mano de las tecnológicas. La Inteligencia Artificial demanda mucha energía y en el mundo las principales demandantes de energía para sus servidores son Apple, Meta y Google.
- Te sumo como grandes demandantes las empresas de criptoactivos. Hay una discusión muy interesante que se está dando en el mundo con la energía que va a demandar la inteligencia artificial cuando se desarrolle. El tema es que estamos yendo hacia un mundo donde el aumento de demanda de energía es muy fuerte. De toda la energía. De todo el paquete. De lo que venga. Junto con la alimentación, otro de los grandes desafíos del futuro es enfrentar el aumento de energía. Y la eficiencia de la cogeneración aparece como un camino a seguir Yo veo muchas empresas energéticas interesadas en sumar plantas de cogeneración. Los grandes proyectos son contados con los dedos de una mano, pero hay un potencial enorme para crecer en esa línea. Y eso se ve en Europa con la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión.
- Lo traigo al país. ¿Qué primer análisis hace de las políticas nacionales para el sector de generación de energía?
- Desde que entraron años atrás en circulación los PPA aumentó la inversión en el sector con desembolsos de más de 10.000 millones de dólares y, hay que destacar, todos los gobiernos que han pasado han respetado los contratos. Yo creo que hacia el futuro hay una visión de mayor desregulación, con lo cual apunta todo a que los contratos se tengan que hacer privados con privados. Entonces, si se quiere, va a haber un cambio en las reglas del juego, pero será un cambio en el que, estimo, el sistema se va a ver fortalecido.
-¿Que a partir de ahora los negocios en el mercado eléctrico sean entre privados cambiará para mejor el financiamiento al que pueden acceder?
- Las condiciones de financiamiento tiene que ver con quién es tu contraparte. Y se viene un cambio en la forma de hacer negocios, pero en lo financiero los sistemas que están seguirán funcionando, como el mercado de capitales, y te sumaría que, para mejor, veo a los inversores internacionales más interesados.
- ¿Mirando con interés o decididos a invertir?
- Hay que convencerlos para atraerlos a este tipo de negocios de largo plazo. Pero yo creo que Argentina volvió a estar en el interés del inversor internacional. Y la prueba de esto son varias emisiones que se han dado en el mercado en los últimos dos tres meses y esto en general una vez que arranca siempre las compañías más grandes que tienen más visibilidad. Y después, una vez que se abre el mercado, el resto de las compañías empiezan a salir. Yo creo que hay una muy buena predisposición de los inversores para mirar Argentina y para invertir en Argentina en ese contexto.
- En ese contexto, ¿hay algún plan del grupo, por ejemplo invertir en renovables?
- A ver, nosotros estamos terminando un proceso de inversión de más de 600 millones de dólares que nos insumió más de tres años, y lo estamos terminando de forma muy gratificante. El plan está llegando al final y las inversiones están entrando en operaciones, así que ahora estamos entrando, como grupo, a un modo "deleveraging". Vienen años de bajar endeudamiento, mostrar resultados y repagar parte de la deuda. Después de un proceso muy intenso de inversión, creo que para nosotros se viene un par de años de "deleveraging", de empezar a bajar el endeudamiento, de empezar a mostrar resultados de esas inversiones que hicimos y empezar a repagar parte de la deuda; con lo cual si querés para el grupo se vienen un par de años de cosechar lo que sembramos. Tuvimos un acompañamiento muy importante de nuestros inversores y ahora les estamos mostrando que los proyectos dejaron de ser proyectos y ya son compañías en marcha.
-El gobierno sorprendió advirtiendo que habría cortes masivos programados de luz. El nivel de dramatismo llamó la atención porque si bien se esperan altas temperaturas, y la capacidad de generación bajó un poco por la salida de Atucha, también cayó fuerte la demanda industrial. Luego, el gobierno le bajó el tono a la alerta y anunció medidas de urgencia, como cortes a industrias para evitar en residenciales. ¿Qué análisis hace? ¿Cómo ve al sistema en el verano? ¿Habrá cortes masivos?
- Primero, muchas veces dependemos de factores que no controlamos, por ejemplo cuán caluroso va a ser el verano este y cuál realmente va a ser el nivel real de la demanda. Indudablemente, a Argentina le falta energía. Falta inversión. Para tener una dimensión, sólo por crecimiento vegetativo de la demanda, se necesita sumar unos unos 1000 megas por año de generación nueva. Además, debería haber un poco más de inversión para desplazar la generación ineficiente y reemplazar los equipos por tecnología nueva más eficiente. Es por eso que Argentina tiene que plantear escenarios de nuevas inversiones para los próximos años para estar cómodos y holgados.
-¿Y al verano cómo llegamos?
-Puntualmente sobre este verano, veo al gobierno haciendo el trabajo necesario. Está sacando resoluciones para fomentar o generar condiciones para que este algunos trabajos que de otra manera no tendría viabilidad económica para hacerse se hagan. Se está tratando de preparar el sistema para que no haya cortes, y si miramos el vaso medio lleno y vemos los trabajos que están planificados, las nuevas resoluciones que están saliendo, y si lo anunciado se lleva a cabo, podemos pasar un verano sin mucho sobresalto.
-Si la situación no es tan extremadamente delicada, ¿por qué cree que el gobierno encendió la alarma?
- Desconozco el origen. Lo que sí puedo decir es que el hecho de que recién ahora se está recomponiendo la tarifa y hayamos tenido el recorte importante de Cammesa a principio de año hace que las compañías tengan menos recursos para afrontar determinados mantenimientos o mantener máquinas disponibles. En general, uno como operador trata de tener todo disponible hasta las últimas consecuencias, pero a veces es muy difícil. Pero pese a esto puedo decir que no fue una alarma que salió desde el sector. Yo te transmito una preocupación en común, algo que día a día nos ocupamos, pero no hubo en el sector (por lo menos con los pares que yo habitualmente hablo) una alarma porque no vemos que vaya a haber una indisponibilidad mayor a la habitual.
-Entonces tiene una buena consideración de las medidas resueltas por el gobierno. ¿Cree que esta idea de pago extra por generación extra, que es uno de los puntos que estableció el gobierno, puede ser un incentivo importante para aumentar la producción?.
- Yo creo que fueron muy positivas para el sector, sin duda. Y sobre la medida puntual de los incentivos, creo que van a funcionar y atraer a las generadoras.
- ¿Adónde están los principales puntos críticos del sistema? ¿Por dónde habría que empezar concentrándose para generar mejoras? ¿Generación, transporte, distribución?
-Te diría que en los tres si lo que se necesita es robustecer el sistema. También le sumaría mayor inversión en transmisión. Se ha invertido mucho en instalación de parques de energías renovables en los últimos años, pero en determinadas circunstancias puede ser que un parque renovable compita con la generación de ciclo combinado para pasar la energía, lo que no tiene sentido porque dos generadores muy eficientes no deberían competir por la transmisión. Deberían competir por el mercado por precio, pero si los dos por precio tienen que estar generando, la transmisión no debería ser un problema. Entonces tiene que haber más inversión en transmisión.
-¿Y en distribución?
También tiene que ver más inversión en distribución porque este cambio mucho el modelo del consumidor, y cada vez hay más edificios netamente eléctricos. Además, hay muchos más aire acondicionados por hogar cambiando la matriz del consumidor domiciliario, entonces también las distribuidoras tienen que aumentar sus inversiones a esa nueva a esta nueva circunstancia. Claro que para eso, las tarifas tienen que estar acomodadas. Y, finalmente, en generación por supuesto hay que seguir invirtiendo porque tiene que ser suficiente para aguantar el crecimiento de la demanda y tener un colchón de capacidad extra.
-Habló recién de tarifas. Para que haya inversiones tiene que haber negocios. En lo que hace a las generadoras, ¿cómo están en el tema tarifario? ¿Atrasadas o normalizadas?
-No diría que está normalizado, pero sí que se está normalizando. Tenés los contratos PPA que están en dólares en los que siempre se estuvo normalizado. Y después tenés la energía base, que es lo que muchas veces está atrasado. Pero en lo que es tarifa, esta administración ha sacado aumentos en varias oportunidades y está planteando aumentos mensuales ya pautados para que esos aumentos no queden retrasados en el tiempo; con lo cual yo diría que se está en un camino de normalización.
- Finalmente, cerremos la entrevista con el tema que nos convocó: la planta de Arroyo Seco. Comenzaron las construcción hace algo más de año y medio, generaron cientos de empleos durante la construcción, se contrataron empresas regionales como proveedores, y ahora llegó el momento de cortar cintas. ¿Cómo afronta en lo personal el cierre de esta etapa?
- La verdad es que es exactamente gratificante. A nivel empresa cada vez que cumplimos un hito de estos se genera la satisfacción y la sensación del deber cumplido de todos los que conformamos la empresa hacia adentro y hacia afuera, frente a clientes, inversores y proveedores. Con todos los que nos acompañaron y todos los que trabajaron. Siempre es un orgullo ver un proyecto terminado.