El jefe comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, se plantó este martes en defensa de la tasa vial que la localidad le cobra a los camiones que llegan a los puertos cerealeros, a razón de $10.900 por vehículo, pese a que el estado de los accesos es fustigado por camioneros y exportadores.
"Nosotros somos los que sufrimos la avalancha de camiones. Nuestra localidad es la que se aguanta la mugre y la contaminación. Los camiones nos pasan por adentro del pueblo y además nos aíslan con gente que no puede ni entrar ni salir", señaló en declaraciones a Radiópolis por Radio2. "Afrontar esto tiene muchos costos, desde seguridad y tránsito a labores de higiene y limpieza, como desratizar porque el paso de los camiones genera mucha suciedad", agregó.
El gobierno provincial puso la mira a la tasa que cobran todos los municipios portuarios del Gran Rosario con el argumento de que, pese a la millonaria recaudación que este año estará entre los 15 y 22 millones de dólares, los accesos siguen en muy mal estado. "Los municipios les cobran tasas a los camiones y Drei a las empresas y la Nación se lleva las retenciones, pero el que paga las obras es la Provincia, que no cobra impuestos o tasas al complejo", se quejó el gobernador Maximiliano Pulllaro semanas atrás en un acto en la Bolsa de Comercio.
La idea de la administración es armar un nuevo sistema de administración de todo el sistema de accesos que incluya la combinación de fondeos nacionales, provinciales y municipales para las obras. Y ahí fue que le puso la mira a la recaudación de la tasa.
"Le pedimos al gobernador que explicite qué es lo que quiere hacer. Oficialmente, no nos dijeron nada. Solo trascendidos y declaraciones a la prensa", le reclamó Fiorenza.
Si bien el rechazo a que la Provincia se quede con parte o toda la recaudación de la tasa es total en los municipios del cordón, a medida que el tema va escalando, es Timbués la que queda en el centro de las críticas.
Es que, por ejemplo, San Lorenzo y Timbués tienen los caminos asfaltados, mientras que esa localidad tiene los 6 kilómetros de acceso (calle cacique Manogré) sin asfaltar y con tramos en muy mal estado. Y la crítica se centra sobre Timbués porque esa localidad recibe el 35% del total de los camiones que llegan al Gran Rosario, generando una caja que solo este año rondaría los 6 millones de dólares, dinero que tranquilamente alcanzaría para dejar a nuevo todo ese acceso vial, si el dinero fuera solo para obras viales.
"La recaudación no va un fondo específico. Va a rentas generales", confesó Fiorenza, al frente de una comuna que tiene algo más de 700 empleos municipales (bajo los distintos formatos de contratación) para atender a 5.000 vecinos. Pero además de insistir con los costos extra que deben afrontar (higiene, seguridad, mantenimiento, bacheo, etc.) por el paso de los camiones, el jefe comunal dijo que "además nos tenemos que hacer cargo de gastos que son provinciales, como salud con un dispensario que atiende a gente de muchas localidades vecinas, por ejemplo en las emergencias, y pagando la construcción de una comisaria para el pueblo y los adicionales del personal policial".
"Cuando en diciembre, Vialidad Nacional no tenía ni directores asignados y el gobierno provincial no tenía fondos, fue Timbúes la que compró 360 toneladas de asfalto, un gasto muy importante, para refaccionar el puente sobre Carcarañá, pese a que no es una traza de su competencia. Ni la Provincia ni la Nación estaban, pero sí la comuna", insistió.
En su diagnóstico, Fiorenza cargó responsabilidades sobre la gestión anterior, a cargo de Amaro "fito" González, quien gobernó la comuna por muchos años. Bajo ese mandato, también Timbués empezó a cobrarle DREI a los puertos. "Las obras se tendrían que haber hecho antes y por tramos. Es cierto que fondos tenían. Eso es responsabilidad de la gestión pasada. Nosotros recién llegamos hace dos años y no podemos resolver al instante lo que por décadas nadie hizo. Es más, el año pasado, por la fuerte sequía, el ingreso de camiones fue mínimo. Y para este año, tenemos el compromiso de encarar las obras", dijo.
"No solo que ya tenemos los proyectos ejecutivos para el acceso de Cacique Mangoré y el interés de constructoras en participar de las licitaciones. Ya estamos en conversaciones avanzadas con la Bolsa de Comercio de Rosario para salir a tomar fondos, garantizados con la recaudación de la tasa", aseguró Fiorenza. "Solo nos falta que el gobierno provincial nos atienda para poder completar todas las autorizaciones para salir a tomar deuda. Si por nosotros fuera, ya mismo iniciaríamos el proceso", señaló.
Finalmente, Fiorenza culpó a las distintas administraciones nacionales por la falta de inversión en infraestructura. "En los puertos de Bahía Blanca o en el puerto de Buenos Aires, como en el Paseo del Bajo, las obras las financia el gobierno nacional, pero en los puertos de nuestra zona, que también son de interés nacional, quieren que las paguemos las comunas, que somos los más débiles", completó.