ArcelorMittal, la empresa propietaria de Acindar, salió “a desmentir categóricamente haber realizado despidos o reincorporaciones de personal”. Y además, “repudia la reiteración de medidas de fuerza extorsivas e injustificadas en el marco de las negociaciones paritarias, acciones que solo agravan la incertidumbre y generan un daño adicional en un momento crítico, marcado por la mayor caída de la demanda en la historia de la compañía”. 

El lunes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución denunció que la siderúrgica, con planta en Villa Constitución, había suspendido a 65 trabajadores por casi un mes como sanción por participar de asambleas y medidas gremiales. “La intención de despedir a compañeros por cuestiones disciplinarias marca un cambio de actitud de la empresa, quisieron amedrentar a los trabajadores luego del paro de once días que se realizó a fin de año, pero como siempre la reacción fue unánime, se paró toda la planta y la empresa dio marcha atrás”, dijo Pablo González, líder sindical.

La empresa, por el contrario, aclaró que no hubo despidos, y alertó sobre la hostilidad permanente del gremio. “Estas acciones, sumadas a un nivel de ausentismo por encima del promedio de la industria, resultan totalmente irracionales, ya que no hacen más que afectar la productividad y la competitividad, perjudicando en última instancia también a los propios trabajadores”, sostuvo la siderúrgica en un comunicado

“ArcelorMittal Acindar hace un llamado a la racionalidad y al diálogo responsable, para evitar una escalada que solo profundizaría la compleja situación actual. La búsqueda de soluciones conjuntas es el único camino para garantizar la estabilidad y el desarrollo sostenido de la compañía y sus trabajadores”, completó.

El sector siderúrgico atravesó un 2024 muy complicado por la caída de la demanda tanto por la menor obra pública como por la menor actividad industrial. En ese contexto,  Acindar tuvo un año atravesado por paradas de plantas, suspensiones de personal acordada con el gremio y también conflictos con contratistas.