Intendentes del gran Rosario le propusieron al gobierno provincial reemplazar la tasa vial que se les cobra a los camioneros que ingresan a las localidades portuarias por una tasa de embarque a cobrarle directamente a los puertos por cada tonelada que embarquen. La idea, que promociona el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, aparece en el marco del plan del gobierno provincial de sacarle esa tasa a los municipios, que es muy rechazada por productores y transportistas, con el argumento de que, pese a la millonaria recaudación, los accesos portuarios comunales siguen en muy mal estado.
El importe de esa tasa, que se le cobra a los camioneros, hoy ronda los $ 12000,00 por camión que va a descargar a plantas portuarias. Tomando que cada camión transporta alrededor de 30 toneladas, la tasa equivale a $ 400 o bien U$S 0,40 por tonelada aproximadamente.
Como era de esperar, la avanzada de la Casa Gris puso en pie de guerra a los municipios, sobre todo porque los fondos que recaudan son girados a otros fines que no son tener en condiciones todos los caminos, sobre todo en Puerto General San Martín y Timbúes.
El debate levantó temperatura -con intendentes que admiten que usan esos fondos para otros destinos porque cubren gastos e inversiones que la Provincia no hace pese a que les corresponde, como salud y seguridad- pero luego quedó en stand by a la espera de que el gobierno nacional le transfiera a las provincias los tramos regionales de rutas nacionales. Recién ahí, la idea de la provincia es armar una unidad que administre todo el complejo vial cobrando un único peaje.
En ese contexto, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, que es parte de Unidos, le acercó al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, una propuesta alternativa.
"El Gobierno Provincial tendría que establecer por ley una tasa de embarque y desembarque sobre la totalidad de toneladas de productos y subproductos agropecuarios, químicos y minerales que salgan o ingresen a las terminales portuarias tanto para el mercado interno como al exterior. "Esta tasa debe establecerse en $ 1000,00 o U$S 1,00 por tonelada embarcada o desembarcada", arranca la argumentación.
Los productos alcanzados serían:
x) Cereales y oleaginosas tanto en granos cómo sus derivados (aceites, harinas, etc.)
x) Fertilizantes sólidos y líquidos.
x) Biodiesel (a analizar)
x) Minerales en todas sus formas (ver areneras)
"El Gobierno Provincial coparticipará lo recaudado mensualmente a las comunas y municipios, de acuerdo a lo declarado por las terminales portuarias de cada localidad. El dinero transferido ingresará a la cuenta general de cada municipio y comuna. Y los Municipios y comunas que reciban este fondo deberán garantizar el mantenimiento de la red vial urbana en todo concepto para garantizar la transitabilidad de los vehículos que se desplacen entre las redes viales nacionales o provinciales con las terminales portuarias", continúa la propuesta.
Esta tasa de embarque, sostienen sus impulsores, tendría beneficios adicionales en términos recaudatorios porque aportaría recursos a ciudades que actualmente no perciben ingresos por esta tasa.(Rosario, Santa Fe, Villa Constitución) y además alcanzaría a la mercadería que llega por tren para embarcarse en los puertos
Y entre las alternativas de distribución, los intendentes aportan tres fórmulas
1) Tasa provincial fija $ 1000,00 o U$S 1,00 = 60% prov. + 40% localidades
2) Tasa provincial fija $ 800,00 o U$S 0,80 = 50% prov. + 50% localidades
3) Tasa provincial variable basada en un porcentaje del valor del producto y coparticipable a las localidades portuarias.
Los intendentes esperan ahora respuesta del Ministerio, pero saben que hasta que la Nación no defina el traslado de las rutas nacionales (prometido en distintas instancias, pero con paso lento en la burocracia, sobre todo en Vialidad Nacional que no le convence ceder el centro), la pelea por la tasa municipal seguirá en espera.