Recientemente se descubrió una obra de arte que yacía debajo de la pintura "La pobreza agazapada" del emblemático Pablo Picasso. La pieza, de casi 120 años de existencia, fue recreada a través de la utilización de inteligencia artificial, reconstruyendo cada detalle.
Científicos del colectivo Oxia Palus utilizaron un mapa de altura tridimensional para volver a aplicar la pintura sobre el lienzo, captando así la textura y el aspecto del estilo del pintor. Anthony Bourached y George Cann son los dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Londres que dieron con el hallazgo.
Los estudiantes utilizaron una tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Tübingen, Alemania, creada para analizar radiografías fantasmales de obras de arte sobrepintadas.
Oxia Palus
Oxia Palus es un colectivo artístico que usa la inteligencia artificial con la finalidad de descubrir obras maestras perdidas. La metodología utilizada fue bautizada como "NeoMaster", por utilizar el proceso "neomástico".
En cuanto a lo hallado en la pintura de Picasso, se cree que se trata de una pieza de un parque cercano a Barcelona, cuyo autor fue el entrañable amigo del artista, el también pintor Santiago Rusiñol, líder dle movimiento modernista catalán.
Esta sospecha tiene sus raíces en el estilo de la obra de Rusiñol, basándose en el análisis de profundidad, longitud y grosor de cada una de las pinceladas.
Al respecto, el cofundador de Oxia Palus, George Cann, indicó: "A medida que utilicemos más inteligencia artificial para acelerar la identificación y reconstrucción de obras de arte perdidas de importancia crítica, tendremos un impacto muy significativo a la hora de permitir una mejor comprensión de la historia entrelazada del arte y la sociedad".