Elon Musk, dueño de la plataforma X, sostuvo que está analizando la posibilidad de cobrarle a los usuarios por utilizar la red social antes conocida como Twitter. Durante una reunión que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el magnate dijo que el pago mensual tendría la finalidad de resolver el problema de los bots.
"Es la única forma que se me ocurre para combatir los vastos ejércitos de bots", señaló Musk. En este sentido, explicó que desarrollar un bot tiene un costo ínfimo, por lo que una posible solución sería la de establecer un costo efectivo para cada cuenta.
Musk agregó que, cada vez que alguien quiera sumar un bot a la plataforma, necesitaría otro método de pago nuevo. Y aunque no dio detalles de cuánto podría costar el pago para usar X, indicó que sería una "pequeña cantidad de dinero".
Por otro lado, el empresario destacó que la plataforma que compró por 44.000 millones de dólares el año pasado aumentó su base de usuarios, que escaló hasta 550 millones por mes. Esto se traduce en entre 100 y 200 millones de publicaciones cada día.
Sin embargo, no aclaró si ese número comprende solo a los usuarios activos, o si también incluye al "ejército de bots" del que él mismo se quejó. Además, en cuanto a los números de la empresa la situación no sería alentadora: en julio pasado Musk había confirmado que el flujo de efectivo seguía siendo negativo tras una caída del 50% en los ingresos por publicidad.
En mayo de 2022, Twitter tenía 229 millones de "usuarios activos diarios monetizables promedio", según se precisó en un comunicado emitido antes de la venta de la compañía. Para noviembre de ese mismo año, de acuerdo con un reporte publicado por el propio Musk, la red contaba con más de 259 millones de usuarios activos diarios.
Con respecto a la posibilidad de cobrarle a todos los usuarios de la red social, cabe recordar que ya existe la posibilidad de pagar por X Premium (antes conocido como Twitter Blue), que por USD 8 al mes ofrece algunas funciones extras como la posibilidad de editar las publicaciones o escribir textos más largos.
Desde la compañía también implementaron un modelo de reparto de ingresos publicitarios, que permite a todos los suscriptores de X Premium recibir una parte de las ganancias que se calcuna a partir de sus contenidos.