La aplicación de correo electrónico Gmail se ha convertido en una herramienta clave tanto para el ámbito laboral como personal, dado que allí se almacenan una gran cantidad de mensajes con contenido importante y que facilitan la comunicación entre millones de personas. Además, la sincronización posible gracias a que las conversaciones se almacenan en la nube hace posible contar con esa información en cualquier dispositivo con acceso a internet.
Sin embargo, para garantizar la posibilidad de acceder al contenido de Gmail no basta con depender del acceso a la nube de Google, y una recomendación es descargar todos los correos para almacenarlos directamente en la computadora a modo de respaldo.
Para esto es posible realizar una copia local de Gmail en pocos pasos. La plataforma de Google permite descargar todo el contenido como un archivo.
El paso a paso para hacer la copia de seguridad local de tus correos es el siguiente:
- En la configuración de la cuenta de Google dirigirse al apartado de "Datos y privacidad" y buscar la opción "Descargar o eliminar tus datos" para acceder a la sección Google Takeout.
- Una vez allí, se podrán seleccionar los distintos servicios de Google para descargar su información. Hay que marcar la casilla que dice "Correo", ir hasta abajo y tocar el botón azul "Siguiente paso".
- Seleccionar "Todos los datos de correo incluidos" para elegir qué mensajes se incluyen en la descarga. Por ejemplo, es posible bajar solamente aquellos que tengan una etiqueta en específico.
- A continuación, aparecen opciones sobre cómo se desea obtener la descarga. En este punto, hay que tener en cuenta que se puede recibir un enlace por correo electrónico, agregarlo a Google Drive u otro servicio de almacenamiento en la nube.
- Tocar en "Crear exportación" y esperar el correo electrónico que llegará cuando la descarga esté lista.
- En la página de opciones, también puede elegir que la misma exportación se genere automáticamente, según un cronograma, lo cual resulta útil si se desea hace una copia de seguridad de Gmail en forma periódica, sin tener que acordarse de hacerlo cada vez.
Las conversaciones se descargarán en un archivo en formato MBOX. Además, cabe mencionar que los usuarios de una cuenta corporativa de Gmail, proporcionada por un empleador o una organización, podrían no tener disponible la opción de descargar un archivo con los correos electrónicos.
Una vez descargados los correos electrónicos alojados en la nube, el contenido permanecerá allí a menos que el usuario decida cerrar su cuenta o eliminar los emails.