Horas después del fracaso de la discusión en particular de la ley Ómnibus en el Congreso y tras las críticas que recibió desde La Libertad Avanza, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó que “el cambio que Argentina necesita requiere respeto” y, sin decirlo abiertamente, comparó al oficialismo, que lo apuntó como uno de los responsables de la caída del proyecto, con el kirchnerismo.
“Siempre voy a defender Santa Fe, basta de retenciones al campo y a la industria. El cambio que la Argentina necesita, requiere decisión y coraje, pero también requiere respeto”, escribió el jefe de la Casa Gris en su cuenta de Twitter, el martes a la noche.
Luego, comparó por las formas al movimiento libertario con el kirchnerismo: “Respeto por el interior productivo, al que el kirchnerismo siempre expropió. Respeto por las instituciones, a las que el kirchnerismo siempre avasalló y respeto por nuestra gente, no gritándoles, como siempre les gritó el kirchnerismo”.
"Los diputados tienen vida propia, no es que el gobernador los manda"
Más tarde, brindó declaraciones a la prensa en relación con las declaraciones del presidente Milei respecto de presuntas presiones de los gobernadores a los diputados de sus provincias para que voten en contra de artículos de la Ley Ómnibus. Pullaro fue categórico: “Eso no es correcto. Nuestros diputados nunca van a votar a favor de las retenciones”, consignó, y recordó que “los legisladores santafesinos, al menos los de mi partido, votaron absolutamente todo, salvo un artículo que tenía que ver con las empresas del Estado. Además, entendemos que, ideológicamente, los diputados tienen vida propia, no es que el gobernador los manda”, completó al respecto.
En relación con la presentación de proyectos alternativos para zanjar la crisis económica nacional, el gobernador sugirió al gobierno central más diálogo, “sentarnos con la participación de nuestros equipos de Economía. Proponemos, por ejemplo, la aplicación de un impuesto al decil más rico de la Argentina, a los que más propiedades tienen en el exterior y en el país, y a quienes mayores ingresos tienen, aumentar las alícuotas en el 3%. Eso nos permitiría obtener una mayor recaudación que podría coparticiparse. Argentina va a tener una muy buena cosecha este año, alrededor de un 50% más de la de 2023, lo cual significaría unos 25.000 millones de dólares que van a ingresar a las arcas del Estado nacional".
Sin embargo, advirtió que para eso "necesitamos más diálogo" y ahondó: "Santa Fe sufrió recortes en educación, salud, obra pública y transporte, y estamos ajustando de cara a la sociedad, explicando cada uno de los temas, sin tampoco culpar a nadie. Tenemos que poner sobre la mesa todos los problemas, incluso los de la gente. Pero estamos convencidos de que la salida es, fundamentalmente, con crecimiento económico y con más producción”, concluyó Pullaro.
Siempre voy a defender #SantaFe, basta de retenciones al campo y a la industria.
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) February 7, 2024
El cambio que la Argentina necesita, requiere decisión y coraje, pero también requiere respeto.
Respeto por el interior productivo, al que el kirchnerismo siempre expropió. Respeto por las…
Comunicado de los gobernadores
En respuesta a las acusaciones del gobierno de Javier Milei, los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) emitieron un comunicado conjunto en respuesta. “No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”, señalaron los mandatarios. El texto lleva la firma de Pullaro, Jorge Macri (Caba), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), y Claudio Poggi (San Luis).