Norma López, precandidata a diputada provincial por Unamos Fuerzas, habló sobre decisión política e inversión estatal contra la inseguridad. La concejala sostuvo que es "necesaria una fuerte impronta de reformas que no se dan hace más de 40 años".
"Cómo afirmamos en nuestra plataforma programática, junto a Leandro Busatto, debemos realizar una reforma normativa a la ley policial, que es de 1975, y a la del Servicio Penitenciario, que es de 1978. También propiciar una ley marco de seguridad pública que fije los conceptos básicos y la tarea del Estado. Hay que dar herramientas a intendentes y presidentes comunales, lograr autonomías municipales y avanzar hacia esquemas complementarios de la fuerza pública", señaló.
En ese sentido, remarcó que "la policía debe ser parte de la solución y no del problema y que la Justicia es un poder claramente corporativo, que genera mayor desigualdad en la sociedad, al momento que la ciudadanía necesita acceder a este poder. Está de espaldas a la sociedad. Nosotros vamos a tratar de que la política y la sociedad vuelvan a discutir un rol central".
"Todo esto se logra sobre las bases de un gran acuerdo político, social y ciudadano que hace años venimos demandando. Para ello hay que fortalecer también a las instituciones intermedias, a los clubes, a las escuelas y los diversos anclajes barriales. Inserción social, prevención de adicciones y consumos y un Estado presente allí donde hoy lo vemos retirado", sumó.
A su vez, la vicepresidenta del PJ en Santa Fe insistió en que "también hay cuestiones que pueden resolverse rápidamente como abrir los Centros Territoriales de Denuncias los fines de semana, readecuar la cantidad de efectivos dispuestos en Rosario, generar controles en el círculo de lavado de dinero narco, establecer un Estado presente en los barrios donde el narcotráfico está comprando a los jóvenes, efectivizar una política de inclusión clara y concreta, articulando con los clubes de barrio, las bibliotecas, las escuelas, los merenderos, los centros culturales y una fuerte apuesta por la obra pública".
Por otra parte, remarcó que "necesitamos un plan de obra pública en el sistema penitenciario que contemple la construcción de una Unidad para los denominados presos de alto perfil. Es absolutamente necesario que los presos de estas características tengan un régimen diferenciado, porque tienen capacidad de incidir en el exterior y gran poder de fuego".
Para finalizar, sobre la cantidad de efectivos policiales y los pedidos por fuerzas federales, la concejala rosarina dijo que "en Rosario, en medio de la crisis del delito y la tasa de homicidios más alta de Argentina, hay 5.124 uniformados y 540 vehículos y el total provincial suman unos 25 mil. Unos mil quinientos agentes federales, no van a solucionar los problemas de fondo, aunque por supuesto que los necesitamos. Hay una crisis interna que han sufrido las fuerzas de seguridad de la provincia, con 11 jefes policiales y 4 ministros, con perfiles totalmente antagónicos entre si, en cuatro años"