La diputada provincial socialista Clara García busca renovar su banca en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) a través de la lista “Adelante” de Unidos para cambiar Santa Fe. En esta edición de Mesa Política (El Tres) y a una semana de la contienda política, la legisladora se mostró confiada en su desempeño, tiró todos sus dardos al gobierno provincial actual pero también se refirió a su propio espacio político del que admitió estar en tensión.

García empezó la entrevista con sumo optimismo, exhibiendo plena seguridad en los resultados positivos del domingo próximo: “Tenemos la certeza de ser quienes vamos a ganar esta primaria. He puesto la voz en alto durante estos 4 años marcando lo que (el gobernador Omar) Perotti ha hecho mal en la gestión, pero también, en lo político. He sido la diputada que más estudió, que más denunció por ponerme del lado de la gente y decir lo que falta. Mis contrincantes no lo han hecho. Es una elección que de un lado tenés pasado contra pasado, Perotti ya le ganó a (Jorge) Corral, ya le ganó a (Antonio) Bonfatti. A mí no me ganó, ni me va a ganar. Y sí, me preparo para el 10 de diciembre para que no se atrinchere en la Cámara de Diputados. Es un lugar en el que podés darle gobernabilidad a un gobierno, o podés ponerle palos en la rueda”, manifestó.

“Yo quiero ser la persona de la gobernabilidad de Unidos para cambiar Santa Fe que es mi espacio político, del que tengo la certeza que va a gobernar Santa Fe”, remarcó y negó haber entorpecido la gestión de Perotti desde la oposición: “No le pusimos palos en la rueda. Hay leyes que hasta hemos impulsado nosotros desde la ética y la responsabilidad, por ejemplo, la Ley de Emergencia Pública. Perotti no tiene diputados oficialistas Esa cámara gira y avanza fundamentalmente porque los socialistas y otros partidos tenemos mucha vocación de que se voten las leyes que necesita la gente. Pero de Perotti o algún aliado no sabemos nada”, lanzó.

Garcia visitó el estudio de El Tres a una semana de las Paso. 

Consultada sobre cómo será su perfil en relación al Ejecutivo en caso de renovar su mandato, volvió a demostrar pleno convencimiento de la victoria: “Vamos a ser de alianza porque estoy segura que vamos a tener el mismo signo político. Mónica Fein es la persona que más experiencia tiene, tenemos un frente muy competitivo, pero estamos seguros que vamos a ganar. Yo, Clara García voy a ganar la primaria y no lo digo por soberbia sino porque lo siento, lo percibo en el apoyo de la gente”, insistió.

Y agregó en ese sentido: “Conversando un montón, vamos a ganar. El sistema D’ Hont va a intercalar diputados y diputadas de las otras listas. Tenemos por delante un camino de responsabilidad y de generosidad. Yo voy a liderar el espacio de Unidos para Cambiar Santa Fe, tengo la fuerza, lo he hecho en el peor de los momentos. No me voy a amilanar ahora”, expresó.

En otro tramo de la entrevista, compartió algunas ideas sobre las acciones a encarar desde su mandato: “Me animo a una reforma de la Constitución, primero sin fueros ni privilegios. Hoy los legisladores podemos tener cualquier tipo de actitud, aunque no sea ética o legal y no podemos ser juzgados. Haciendo más abierta la tarea que realizamos y, hay un tema pendiente: acordar con el Senado que las medias sanciones de Diputados no se duerman, sino que sean ley -dijo y enumeró- la Ley de Educación, de Salud, de Transparencia de la Información Pública y por supuesto la Ley de Reforma Constitucional”.

Tensión

Clara García también respondió sobre las diferencias en el partido Socialista que se evidencian en la conformación de las listas. “No hay espacio político que no tenga internas, incluso internas violentas donde el adversario es un enemigo. Lo nuestro no es así”, destacó y profundizó: “En los últimos dos años perdimos a los grandes líderes que marcaban nuestro camino, eran voces enormemente fuertes, la de Hermes Binner primero, la de Miguel Lifschitz después. Ahora, tenemos diálogo más fluido, decisiones que se va tomando con mucha conversación y nuevos liderazgos que se van formando. Aprovechemos bien las Paso sin agresión. Y el 17 de julio todos juntos”.

Sobre el hijo de Miguel Lifschitz, Federico Lischitz, que optó por acompañar al precandidato radical Maximiliano Pullaro en su búsqueda por una banca en el Concejo de Rosario, observó: “Fede es un militante socialista y creo está la posibilidad que le dimos a todos de elegir el camino. Estoy segura que después del 17 estos caminos se unen”.

Finalmente, consideró que a pesar de la pérdida de su compañero de vida, el ex gobernador Miguel Lifschitz, nunca se planteó dejar su vocación: “No me imagino volviendo a mi casa y soy crítica de quienes lo hacen. En los peores momentos es cuando hay que dar la cara, contestar las cosas más incómodas, no cambiar de camiseta, no dejarte seducir por invitaciones. Mónica Fein pudo ser diputada nacional, tenemos un partido en pie más allá de las ausencias y con mucha responsabilidad para cambiarlo”, exclamó.