La campaña de cara a las próximas elecciones primarias a gobernador en la provincia de Santa Fe entra en su etapa de definiciones. Y esta semana será clave no sólo para saber hasta dónde se despierta el interés de los santafesinos para ir a votar, y en definitiva para dónde inclinan las preferencias, sino también para ver cuál será el sprint final de los candidatos. En Unidos el interés está puesto en cómo Carolina Losada definirá su campaña de confrontación con Maximiliano Pullaro, hasta dónde puede dañarlo y si éste crecerá gracias a su armado territorial. Mientras que en Juntos, se verá si Marcelo Lewandowski sumará para intentar ser el más votado, en una campaña sin mayores luces, y con el atractivo de una competencia entre cuatro aspirantes. En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores busca llegar a la general en una compulsa interna muy abierta. Los libertarios también apuestan a ese objetivo.
Hay 13 fórmulas que compiten en las Paso y más allá de los dos frentes con más competitivos, al resto les costará mucho superar el piso electoral y entrar en la disputa del 10 de septiembre. Habrá que ver cómo se las arreglan para seducir a un electorado que aún no se ha metido de lleno y que tiene como antecedentes, índices bajos de participación en otras provincias ya de por sí menores cuando se trata de una primaria.
La puja en Unidos
La puja Losada vs. Pullaro se definirá en los días sucesivos. El ex ministro de Seguridad llega con una leve ventaja en las encuestas, algo que reconocen en ambos espacios, pero esto no es garantía de resultado alguno. Por eso lo que viene será determinante. La senadora nacional podría poner sobre la mesa más denuncias o pruebas de las denuncias que hizo hasta ahora sobre los vínculos de su rival con policías involucrados en causas de narcotráfico. O sea los audios, que ya se conocen, donde aparece la voz del diputado provincial.
Pullaro no se prevé que vaya a cambiar su estrategia de no confrontar y seguir haciendo foco en propuestas vinculadas ya no sólo a la seguridad sino también a la producción, la educación y otros temas de agenda. Sigue con el manual de campaña sobre la mesa poniendo enfrente a Omar Perotti y el kirchnerismo y no a Losada.
Los grandes interrogantes son hasta dónde se impone la figura de la senadora, cuánto es el aporte de presidentes comunales e intendentes para Pullaro, cómo terminan impactando los resultados de Rosario y la capital provincial, y si los votos del norte que fueron contundentes en el 2021 para Losada lo seguirán siendo, entre otras.
La tercera en discordia es Mónica Fein quien consolida el voto socialista de la última elección e intenta juntar voluntades para no despegarse de los otros dos. La apuesta es mostrarse siempre junto a la competitiva Clara García, precandidata para la diputación provincial, y tener como rival discursivamente a la actual gestión.
La definición en Juntos
En Juntos avancemos no hay tantos ruidos y todo parece encaminarse a un triunfo de la fórmula Lewandowski-Silvina Frana sobre los tres binomios que se presentaron a la Primaria.
El senador nacional viene haciendo una campaña muy austera recorriendo los diferentes puntos de la provincia, casi solo. El eje de la actividad proselitista la tiene el gobernador y su elenco de ministros que lo acompañan en la lista para Diputados. La apuesta es alcanzar a ser el candidato más votado el 16 de julio, algo que lo posicionaría con más chances para enfrentar al candidato ganador en Unidos.
Marcos Cleri, de La Cámpora, apuesta a consolidar el voto más cristinista. Leandro Bussato, del rossismo, buscar desmarcarse y consolidar una propuesta diferente en materia de seguridad. Y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita y en alianza con Ciudad Futura, es la opción que busca darle una cara nueva al oficialismo en la provincia.
En busca del piso electoral
La izquierda tiene una interna muy competitiva. Por un lado, el ya conocido Octavio Crivaro, junto a la docente y dirigente de Amsafé Rosario Daniela Vergara, representa al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) con su lista “Fortalecer la izquierda”. En tanto, la socióloga Carla Deiana y el delegado del 107 de Santa Fe Mauricio Acosta, confluencia del Partido Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), van con “Unir la izquierda”.
Si bien Javier Milei no tiene candidatos propios ni le levantó la mano a ninguno en la provincia, el espacio Viva la Libertad se inspira en el libertario y a través de su lista “Inspirar” tiene fórmula propia para la Casa Gris. El frente que une a celestes y libertarios lleva como candidato a gobernador al jurista y docente rafaelino Edelvino Bodoira y como vice a Nora Sánchez. Están esperanzados en ser la sorpresa de la próxima elección.
Gustavo Marconato fue diputado nacional del Frente para la Victoria por dos mandatos , incluso presidente de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda en el gobierno de Cristina Fernández, y luego se convirtió en el secretario de Hacienda del ministro Alfonso Prat Gay durante la primera etapa de la presidencia de Mauricio Macri. Hace un año armó el partido Escucharte y ahora competirá por la gobernación. Tiene candidatos en los diferentes departamentos y también en la ciudad de Rosario. Se identifica con que no tiene a ninguno en funciones públicas.
La Coalición Cívica de Lilita Carrió tendrá también su candidato. Es Eduardo Maradona, empresario rosarino ligado a los materiales sanitarios y sobrino nieto del reconocido médico rural Esteban Laureano Maradona.
También está la opción del partido Moderado de Walter Eiguren. El aspirante al Ejecutivo viene del peronismo, fue denunciado en 2009 por pedir dinero a cambio de acelerar gestiones para obtener viviendas, y junto a su esposa fundó el partido que tuvo reconocimiento oficial recién el año pasado.