La investigación del asesinato mafioso de Cristian Joel Barreto (31), quien el pasado lunes fue acribillado en Capitán Bermúdez pocos días después de salir de la cárcel, dio un primer avance en las últimas horas. El Ministerio de Seguridad anunció la detención de tres sospechosos, aunque aún se desconoce su participación en el homicidio. La hipótesis apunta a un conflicto vinculado a la comercialización de estupefacientes, que involucra a actores que operan tanto en el Cordón Industrial como en Rosario, donde también se realizaron allanamientos, según fuentes policiales.
Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), junto con grupos tácticos de irrupción de la Policía de Santa Fe, detuvieron a tres hombres y demoraron a uno más en una serie de procedimientos realizados entre jueves y viernes, en el marco de la causa que investiga el homicidio de Barreto, quien tenía antecedentes penales. El lunes, Barreto fue asesinado con diez disparos en un pasillo del kilómetro 336 de la Ruta 11.
Desde la madrugada de este viernes, se llevaron a cabo seis allanamientos en Puerto San Martín, solicitados por el fiscal Aquiles Balbis al juez Carlos Gazza. Durante los procedimientos se secuestraron nueve teléfonos celulares, dos cuadernos con anotaciones varias, una balanza de precisión, 14 gramos de marihuana, una escopeta, un pistolón calibre 12, municiones varias, entre otros elementos de interés para la causa.
Los allanamientos se realizaron en tres domicilios de Misiones al 100, y otros en Presidente Roca al 900, Cayetano Silva sin número, y Calle 3 y El Timbó, en Puerto San Martín.
En uno de los domicilios se procedió a la aprehensión de José Nicolás C. (46 años) por tenencia indebida de arma de fuego civil y tenencia simple de estupefacientes.
Tres detenidos en Rosario
Este jueves, detectives que realizaban tareas investigativas divisaron un auto Peugeot 308 rojo, relacionado con la causa. El vehículo fue observado en la zona de Ñandubay y Juan B. Justo, en el noroeste de Rosario. Tras un seguimiento controlado por calle Maiztegui, el vehículo estacionó cerca de la rotonda debajo del Puente Rosario-Victoria.
En ese momento, se identificó otro vehículo estacionado en el mismo lugar: un Volkswagen Gol Trend negro. Luego de una consulta telefónica, el fiscal Aquiles Balbis ordenó la detención de los ocupantes de ambos rodados: Adrián Ernesto U. (47 años) y Mariano Gonzalo A. (44), quien inicialmente dio una identidad falsa a los agentes, aunque luego se descubrió que tenía pedido de captura por infracción a la ley de estupefacientes.
A los aprehendidos se les secuestraron los teléfonos celulares y fueron trasladados a la sede de la PDI, quedando a disposición del Ministerio Público de la Acusación para su audiencia imputativa. Aún está por determinarse su grado de participación en el asesinato de Barreto.
Posteriormente, se libraron órdenes de allanamientos en domicilios de Viamonte al 5300, Ñandubay al 1200 bis, Pasaje Calandrias al 6600 (Cabín 9) y Nicaragua al 1200.
En horas de la noche del jueves también se detuvo a Miguel Ángel F. (30 años), otro de los sindicados en la causa por el homicidio de Barreto. El tercer requerido por el crimen fue interceptado mientras conducía su vehículo particular, indicaron fuentes oficiales.