El policía Marcos Emanuel Barúa (32 años), condenado en febrero pasado a la pena de 3 años de prisión efectiva por filtrar información a delincuentes vinculados a una facción de Los Monos, comenzará a gozar de salidas transitorias. Así lo resolvió este miércoles la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto en una audiencia que se llevó adelante por videoconferencia.
En su decisión, la jueza indicó que los egresos serán por el plazo de dos horas, con acompañamiento de personal penitenciario no uniformado, y con frecuencia mensual. Agregó que si no se presentan irregularidades al cabo de cuatro salidas transitorias, se podrá evaluar una modificación del régimen.
En las dos horas mensuales, Barúa –actualmente alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario– deberá permanecer en un domicilio familiar cuya dirección aportó ante la Justicia.
Los egresos habían sido solicitados por la defensa particular del policía. El fiscal José Luis Caterina no se opuso tras ver los informes elevados por el Servicio Penitenciario con respecto al interno.
Barúa fue condenado porque le daba datos al barrabrava de Newell’s Guillermo “Chupa” Sosa, la mano derecha de Leandro “Pollo” Vinardi, una de las segundas líneas de Los Monos. Según la acusación, el policía estaba en pareja con una sobrina de Sosa y no solo le proporcionaba “contactos policiales e información para la comisión de actividades ilícitas, en alguna de las cuales incluso también participaba”.