Este miércoles al mediodía, la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó una nueva serie de allanamientos por el atentado a tiros registrado en mayo contra la escuela Rosa Ziperovich, ubicada en la zona norte.
En los procedimientos fueron identificadas cuatro mujeres que tendrían vinculación con sospechosos del hecho; además, los agentes secuestraron tres armas de fuego de distintos calibres. La causa está a cargo de la fiscal Valeria Haurigot.
Las personas demoradas, indicaron fuentes de la investigación, estarían vinculadas con integrantes de la banda de Francisco “Fran” Riquelme, un recluso catalogado de “alto perfil” que comanda una banda narco de la zona noroeste y hasta hace pocos días estuvo alojado en la cárcel de Piñero, pero fue derivado a una cárcel bonaerense.
“Las medidas fueron solicitadas con base en información recabada mediante tareas de campo realizadas y análisis de escuchas. La finalidad fue el secuestro de armas de fuego, material de interés y dar con personas y sus celulares que son importantes para la investigación”, confió un detective a Rosario3.
El principal operativo se llevó a cabo en Campbell al 3400. Se trata de uno de los puntos bajo investigación por la balacera cometida el 23 de mayo contra la institución educativa bilingüe de Sabín y Juan B. Justo. Los tiros estuvieron acompañados de una nota amenazante dirigida a autoridades penitenciarias.
La Fiscalía tiene la hipótesis de que el atentado fue una forma de hacer público el malestar de ciertos internos de alto perfil (de los pabellones Nª 25 y 28) por las requisas rigurosas a sus familiares, quienes quisieron ingresar con drogas y celulares.
En Campbell al 3400, barrio Triángulo, los agentes secuestraron una pistola, celulares, una caja fuerte y una escopeta. Tres mujeres quedaron a disposición de la Fiscalía. También hubo irrupciones en Solís al 300 (donde demoraron a la cuarta mujer); Santa Fe al 5400; Tarragona al 1300 bis; Zuviría al 5800 y calle 1878 al 3600.
Los brigadistas de la AIC también incautaron pesos, dólares, celulares y vehículos, todos elementos que quedan a disposición de la fiscal.
El atentado a la escuela Rosa Ziperovich es uno de los siete ataques, según registros periodísticos, contra los establecimientos educativos. A ello se les debe agregar el cometido en abril pasado frente a la Medalla Milagrosa, donde un empresario resultó herido de bala en la cara, y el que tuvo lugar la semana pasada en inmediaciones de la José Ortolani de barrio Empalme Graneros, donde un nene de 6 años recibió un disparo en el tobillo derecho.