A la banda conocida como "Los colombianos", que se dedica a préstamos informales que luego cobra de forma violenta, los fiscales pudieron comprobarle 480 operaciones en Rosario bajo el sistema "gota a gota". Por el momento hay tres personas que van a ser acusadas, pero la estructura está integrada por más gente que hasta el momento no fue arrestada. "Se aprovechaban de la necesidad de las personas", dijo la fiscal Valeria Haurigot.
"Los colombianos" generalmente prestaban dinero informalmente a "comerciantes chicos, productores; gente sin un sueldo fijo", según señaló este viernes Haurigot en diálogo con Radiópolis (Radio 2), quien agregó: "Son préstamos conocidos como «gota a gota». Son pagos diarios o semanales. La persona termina devolviendo mucho más de lo que le prestaron. A esto se le agrega que la falta de pago se cobra de una manera extremadamente violenta".
Según adelantó, con los fiscales Federico Rébola y Pablo Socca pudieron comprobar "usura en 480 préstamos".
La fiscal de Investigación y Juicio explicó que la red opera en el Mercado de Productores de 27 de Febrero y San Nicolás, donde "están de paso constantemente" y se paran "entre los puestos".
La investigación se inició a partir de una balacera en Patagones al 4100, donde un hombre sufrió dos heridas de arma de fuego tras haber incumplido pagos a la banda. "Hay mucho miedo de denunciar. Se ve mucho en las balaceras. Hay reticencia de las víctimas a dar datos por miedo a represalias. Estas personas prometen que van a contratar sicarios. Cuesta mucho investigar balaceras porque no se cuenta con demasiada información", comentó.
"Los colombianos", según contó Haurigot, contaban con clientes que "iban renovando constantemente" los préstamos. "Son cifras altísimas. En un solo préstamo llegan a dar 100 mil pesos a devolver en 30 días", enfatizó.
Según las escuchas telefónicas, para la fiscal, la estructura es más grande de las tres personas que van a ser imputadas. "Responden a otros que están más arriba. El contenido de los mensajes es explícito. Hay conversaciones con diferentes personas con movimientos de dinero; consiguen autos y motos para diferentes fines", remarcó.
El rol de la policía
La policía Liliana A., que trabaja en el laboratorio del Organismo de Investigaciones, no formaría parte de la organización, según Haurigot. Sí hay evidencia de que intervino para favorecer a Rafael B. –colombiano– para que no le saquen 40 mil pesos cuya procedencia no podía justificar en un control policial.
Se presume que la policía ayudó a Rafael B. por un vínculo amoroso, pero del resto de la evidencia –por ahora– no se desprende que haya participado activamente en la organización criminal. "Va a ser imputada de forma diferenciada", concluyó la fiscal.