La pareja del jefe narco René Ungaro, quien fue detenida el mes pasado y señalada como la responsable de la tenencia de 10 kilos de cocaína que fueron incautados en un departamento del Fonavi del Parque del Mercado, quedó al borde de un juicio oral, al cabo de una breve investigación de la Fiscalía Federal de Rosario.

La imputada, detenida el 17 de septiembre pasado, fue identificada como Carla Priscila Andino, de 35 años. A ella se le secuestró una llave para acceder al departamento donde se incautó la droga: una unidad de la Torre 8 de Sánchez de Thompson al 200 bis

Tres días después, tuvo lugar la audiencia de formalización ante el juez federal de garantías Marcelo Bailaque, quien, tras avalar el procedimiento, los fundamentos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la calificación legal propuesta para el hecho –tenencia de estupefacientes con fines de comercialización–, dictó la prisión preventiva por 30 días.

El miércoles último se realizó la audiencia en la que los fiscales Matías Scilabra y Matías Mené presentaron ante el juez Bailaque la acusación y solicitaron la prórroga de la prisión preventiva de la imputada por otros 30 días, con vistas a la probable realización de un juicio oral y público, según los lineamientos del Código Procesal Penal Federal (CPPF), que desde mayo último rige en la provincia de Santa Fe, con excepción del departamento Reconquista.

El hecho que derivó en la intervención de los fiscales federales ocurrió el 5 de septiembre pasado cerca de las 20. Ese día, un colectivo de la línea 146 bandera roja de la empresa Rosario Bus fue blanco de un ataque a tiros mientras circulaba por avenida Abanderado Grandoli y Spiro, en el barrio Tablada.

El transporte público recibió cuatro disparos que, según los peritajes, fueron realizados con un arma calibre 9 milímetros. La agresión no provocó lesionados, pero motivó la apertura de una investigación exprés que ordenó la saturación del barrio.

Entre la noche del 5 y la madrugada siguiente, a partir de información de calle, la Policía de Santa Fe detuvo a un adolescente de 16 años apodado “Soretito”, sospechado como autor del hecho. Fue en un departamento de Sánchez de Thompson al 100 bis.

El menor gatillero estaba junto con dos adultos que también quedaron arrestados por la posesión de 39 envoltorios de cocaína, un chaleco balístico, una balanza de precisión, cuatro chips de telefonía y dinero en efectivo.

Este legajo penal puso el foco en otro socio de Ungaro: Carlos “Jesús” Pelo Duro Fernández, quien fue señalado de ordenarle la balacera al soldadito Ángel “Soretito” M.

Delfín. Uno de los ladrillos incautados a Andino.

Vale aclarar que horas antes de la balacera contra el 146, habían sido condenados a altas penas dos gatilleros de la banda de René Ungaro: Nicolás “Cara de Burro” Martínez y Sebastián “Sebita” Pereyra, quienes recibieron 30 años por causas de homicidio. Ambos vivían en el Fonavi de barrio Grandoli, donde en los últimos 8 años se registraron decenas de enfrentamientos armados, homicidios y usurpaciones en el marco de disputas entre bandas.

Luego, y en el marco de la misma pesquisa y de otro legajo penal por usurpaciones en el barrio Fonavi, el día 17 se realizaron otros procedimientos y allanamientos que tuvieron como resultado la incautación de los 10 kilos de cocaína en el departamento-aguantadero del complejo Fonavi, por lo cual se dio intervención a los fiscales federales que avanzaron con el trámite y la resolución del caso en el marco del sistema acusatorio.