Dos mujeres fueron detenidas el miércoles por la tarde, cuando fueron a retirar el dinero de una extorsión hecha al dueño de una conocida pizzería de Rosario. Fue durante un operativo de “entrega controlada” que realizó la Agencia de Investigación Criminal por orden del fiscal provincial Pablo Socca. Este viernes fueron imputadas junto a dos presos de Piñero, que fueron los encargados de comunicarse con la víctima y de planificar el retiro del dinero.
Según la investigación, el dueño del comercio comenzó a recibir mensajes extorsivos el pasado domingo, cuando un delincuente le pidió que pague 20 mil dólares para dejarlo trabajar, caso contrario, iban a balear dos locales y su domicilio.
Los mensajes de texto de Whatsapp continuaron al día siguiente. “Hola, fijate qué pensás hacer con el tema de las pizzerías. Ya sabemos todo de vos. Si no pasás la plata que debés, te vamos a matar a vos y a toda tu familia. Somos la verdadera mafia. Fijate que no es joda”, le indicó el lunes pasado.
Tras la denuncia de la víctima, el fiscal Socca logró determinar que quien se comunicó con la víctima fue Joel David “Tata” Chelini, un preso del pabellón 1 de la cárcel de Piñero, quien a su vez pidió al compañero de celda Cristian Emanuel Sánchez que envié a personas de su confianza a retirar la plata de la extorsión.
Las sospechosas que sacaron una bolsa depositada en un contenedor de residuos de Batlle y Ordóñez y Dorrego fueron Carolina de las Mercedes Gómez y Sasha Mailén Colombo, primas del recluso Cristian Sánchez. De hecho, las mismas mujeres indicaron al ser aprehendidas que habían ido a buscar “un sobre con plata” por pedido de ese preso. A una se le secuestró un cuchillo de la campera.
Este viernes, los dos internos de Piñero y las dos mujeres fueron acusados por el fiscal en una audiencia imputativa que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal. La jueza María Trinidad Chiabrera les dio prisión preventiva efectiva por 45 días a todos.
Quiénes son los reclusos
Joel Chelini es de barrio Ludueña y está preso desde el 29 de diciembre del año pasado. Tiene imputaciones por robo simple en calidad de coautor, robo calificado por ser poblado y en banda, en carácter de coautor, y por encubrimiento.
En tanto, Sánchez enfrenta un pedido de once años de prisión en una causa por robo calificado por el uso de arma de fuego y por portación ilegal de arma de guerra. El 29 de octubre de 2020 se le venció una condena de 4 años y 2 meses por tres carpetas judiciales que habían sido unificadas.