Un hombre que, según fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), está vinculado con la barra brava de Newell's fue detenido en la ciudad entrerriana de Nogoya, donde personal policial constató que tenía un pedido de captura por una causa de tentativa de homicidio. El arresto se produjo hace una semana, cuando el prófugo se presentó en la Departamental de policía de Nogoya para radicar una denuncia y cuando dio sus datos, los uniformados constataron que era requerido por la Fiscalía de San Lorenzo.

El hombre en cuestión, identificado como César Adrián Mateo Lucente (32), estuvo mencionado en un expediente como uno de los laderos de Marcos Jeremías “Pato” Mc Caddon, hombre de la banda de Los Monos en el Cordón Industrial, músico y ex puntero político.

En marzo de 2022, Pato Mc Caddon fue imputado y la Fiscalía reprodujo audios recuperados de su celular en los que el imputado se jactaba de haber llevado a cabo reuniones con la “gorra de todos los colores” y “políticos”. En el fuero provincial, a este “intermediario en negocios ilícitos” le atribuyeron delitos de asociación ilícita, extorsión y amenazas. Y en la Justicia Federal se encuentra actualmente procesado por delitos relacionados con la ley de drogas.

En ese cúmulo de actividades, a McCaddon le atribuyeron gerenciar una facción de la barra leprosa junto con otro barra conocido de las crónicas policiales, Aldo “Gatito” Sosa, ex funcionario de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

El nombre de Lucente apareció entre el listado de gente que solía responder a McCaddon y a Sosa dentro de una facción de la pesada rojinegra que, si bien reportaba al jefe de los jefes de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, no se identificaba con los principales referentes de la barra, homenajeados junto con Guille Cantero en una enorme bandera en la despedida del ídolo rojinegro Maximiliano Rodríguez: Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi, presos en la cárcel federal de Ezeiza.

Pero lo cierto es que la Fiscalía sanlorencina había emitido un pedido de captura contra Lucente en una causa por un intento de asesinato en Andino y hacía años que no había novedades de él. Tampoco lo encontraron cuando fueron a buscarlo en su casa de Empalme Graneros.

Hasta que el pasado 19 de junio este hombre se presentó en la Jefatura Departamental de Nogoyá para radicar una denuncia por amenazas contra un hombre de apellido Pavón, ex de su actual pareja. El sumariante entrerriano, al teclear los datos del denunciante, consultó a su vez con personal de Inteligencia, quienes avisaron que el hombre era requerido en el Cordón Industrial.

La causa en la que Lucente estaría involucrado tiene el tufillo de la mafia del narcomenudeo en el Cordón Industrial y cuenta con dos personas condenadas desde octubre de 2022.

El 8 de diciembre de 2020 hubo un intento de asesinato en Pueblo Andino, a unos 47 kilómetros de Rosario. Según la acusación, una mujer llamada Ruth Castro transportó en un Chevrolet Corsa a dos hombres que no habían sido identificados, uno de ellos armado.

En un cruce de calles, Castro interceptó el Fiat Siena conducido conducido por Matías S. y uno de los sicarios le efectuó alrededor de cinco disparos. Uno de los tiros terminó en la pierna de la víctima. Por ello, Ruth Castro recibió 6 años de prisión en un juicio oral.

El otro sentenciado en la causa es Gastón Daniel “Ochoa” Barrios, quien según la investigación –refrendada por el fallo de la jueza Marisol Usandizaga–, aportó la pistola, que fue finalmente fue secuestrada en enero de 2021.

Barrios, según la Fiscalía de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, también sería parte de la facción de la barra que comandaban McCaddon y Sosa.

Lo curioso del caso es que, al igual que Lucente, Ruth Castro –ex nuera del narco Delfìn Zacarías– también fue detenida cuando concurrió a radicar una denuncia. Fue el 9 de diciembre de 2020 en el AVGSF (Área de Investigación de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Rosario), un día después del intento de asesinato fallido en Serodino.