Un hombre que era buscado desde hace más de un año por estar señalado de integrar un grupo que responde al narco peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon terminó detenido este miércoles al cabo de una redada en barrio Las Flores. Se trata de un integrante del célebre clan Caminos apodado Gurí, cuya madre ya fue detenida hace un año en la misma carpeta judicial que instruyen los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot. Tanto a Gurí como a su progenitora les atribuyen regentear puestos de ventas de drogas en ese barrio del extremo sur de Rosario.
Según fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI), los detectives ubicaron a Gabriel “Gurí” Caminos (26) en Las Flores –más precisamente en Pasaje Peatonal al 2100– luego de recabar datos en las redes sociales del hombre buscado. En febrero de 2022 en el mismo lugar habían detenido a su madre Silvina Gauna, quien se encuentra en prisión preventiva. En esta ocasión, los detectives incautaron celulares y una ametralladora MAC 11, que resultó ser una réplica.
Gurí, indicaron fuentes de la causa, es un sobrino del histórico barra leproso Roberto “Pimpi” Caminos –asesinado en 2010– y su lugar de residencia fue el barrio 7 de Septiembre.
En abril de 2022 en Colombia al 1300 bis, zona noroeste, sicarios mataron a un hermano de Gurí, Marcos Caminos, y a la esposa y a un hijo de este. El triple crimen, según se especuló, estuvo relacionado con un conflicto narco, aunque no abundan precisiones, puesto que no se reportaron detenidos ni imputados.
La causa de los fiscales Carbone y Haurigot tuvo su bautismo en diciembre de 2022 con 45 allanamientos y la detención de 16 personas que fueron imputados por integrar una asociación ilícita que respondería, en última instancia, a los intereses del convicto por narcotráfico Rodríguez Granthon, quien fue recientemente condenado como uno de los artífices del asesinato del pastor Eduardo Trasante.
Desde la Fiscalía remarcaron que Gurí Caminos era el último prófugo del organigrama de la banda, de más de 20 personas. En ese marco, los investigadores le atribuyen conexiones con otros pesados del grupo ya detenidos como Brian “Negro” Villalba; Mauro Rial y Nazareno “Anteojito” Gauna.