A mediados de febrero, una vivienda ubicada en el límite de los distritos oeste y sudoeste, en jurisdicción de lo que fue la comisaría 33ª, fue atacada a tiros. Una nota manuscrita en una hoja de cuaderno escolar, adjuntada al parabrisas de un auto que también fue baleado, dio cuenta del móvil del ataque: “Tene 24 hs para pagarnos 300 mil pesos porque sino va ser peor la prosima” (SIC).

El escrito, que mencionaba detalles de las víctimas para meter miedo, cerraba con un número de teléfono. Y este lunes, a partir de análisis sobre esa línea y otras tareas, personal policial detuvo a quien sería el tirador y artífice de la extorsión, un joven de 20 años con pretensiones de cuentapropista. En este caso, a diferencia de los incontables legajos por extorsión que conducen a reclusos que utilizan celulares, la investigación llevó a un sospechoso que se encontraba en libertad. Es más, el detenido es prácticamente vecino de las víctimas. 

Joel Julio M. (20) fue arrestado en una vivienda de barrio Tío Rolo, no muy lejos del domicilio que fue blanco de los tiros el pasado 15 de febrero. También hubo otros dos allanamientos en la zona. El personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se incautó de municiones y de un cuaderno con hojas idénticas a la de la nota intimidante.

Joel quedó aprehendido e incomunicado a pedido del fiscal Pablo Socca que lo acusará en las próxima horas por extorsión agravada con el uso de arma de fuego en grado de tentativa y portación arma de guerra.

La modalidad de atentados a balazos con fines extorsivos explotó como una peste al menos desde 2020 en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Los comercios de distintos y concesionarias se establecieron como recursos para “hacer plata”. Pero también hubo quienes se arrogaron la potestad de cobrar “protección” a domicilios particulares. Y este parece ser el caso de Joel M., el detenido, que no tenía prurito en explayarse de más mientras hablaba por teléfono en una línea pinchada, con el mismo número que apareció adjuntado en parabrisas del auto, el pasado 15 de febrero, describió un investigador judicial.