Dos integrantes de la organización liderada por Ariel Máximo “Viejo” Cantero, fundador histórico de Los Monos, fueron condenados este martes por la tarde a través de un juicio abreviado que fue homologado por el juez Aldo Bilbao Benítez. Uno de ellos es Leonardo Enrique Pucheta (40 años) de la ONG El Ceibo, quien recibió las cajas de alimentos del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario que la Agencia de Investigación Criminal (hoy llamada nuevamente Policía de Investigaciones) incautó el 27 de abril de 2022 en el domicilio particular de Cantero, en Avellaneda al 4500.
Pucheta recibió la pena de 3 años y 6 meses de prisión por haber sido miembro de la asociación ilícita del fundador de Los Monos y también por administración fraudulenta, específicamente por el manejo irregular de las cajas del Plan Cuidar de la Municipalidad. No asoma, de momento, ningún actor por posible connivencia con el titular de la ONG El Ceibo por el reparto de esos módulos de alimentos.
Cuando ocurrieron los allanamientos y los secuestros de esas cajas, el secretario de Desarrollo Social de Rosario Nicolás Gianelloni había dicho en Radio 2: “Pudo haber habido algún grupo, organización o alguien que haya querido comercializarlas. Estamos trabajando para ayudar a la Justicia a que pueda esclarecer esta situación”.
El otro integrante de la banda de Cantero que fue condenado este martes fue Eric Adrián Floriani (31), quien aceptó la pena de 4 años y 6 meses de prisión por haber formado parte de la asociación ilícita y por haber participado en el robo de una moto el 9 de junio de 2022 en Balcarce al 100.
Como Floriani ya tenía una sentencia del 12 de noviembre de 2021 por encubrimiento y robo calificado, por la que había recibido 3 años de prisión de ejecución condicional, el fiscal Franco Carbone pidió revocar la condicionalidad y unificar el monto en 6 años y 6 meses de cárcel.