Tres hombres sospechados de estar involucrados en robos a vehículos fueron demorados este lunes en pleno microcentro de Rosario. El personal de Policía Motorizada secuestró un inhibidor que estaba dentro una mochila. Los uniformados indicaron que uno tendría un pedido de captura a pedido de la Fiscalía de Cañada de Gómez, relacionado con delitos contra la propiedad. Sin embargo, todo parece indicar que la solicitud no estaba actualizada, ya que el sospechoso fue condenado meses atrás como integrante de una banda sofisticada dedicada a robos en countries.  

En horas de la mañana, la Policía interceptó un Chevrolet Cruze con tres ocupantes mientras circulaba por Mitre a la altura de Córdoba.

No se indicó en forma oficial si el procedimiento fue a raíz de un dato que ya tenían los agentes, una denuncia o una identificación de rutina. Lo cierto es que a los tres sujetos, todos oriundos de Cañada de Gómez, se les secuestró un inhibidor que estaba dentro una mochila, por lo que quedaron alojados en la comisaría 2ª a disposición de la Fiscalía.

Según fuentes del caso, uno de ellos, identificado como Ezequiel Sebastián Bárcena, fue detenido en julio de 2021 como parte de una banda que llevó a cabos dos robos en el country Altos de la Ribera, en Santo Tomé, en febrero de ese año.

Por ese atraco, el cañadense –que en Rosario iba acompañado de un familiar– fue condenado a tres años de prisión efectiva como miembro de la asociación ilícita y como coautor de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda y por escalamiento). Como parte de la pena, se le ordenó realizar una reparación a las víctimas por 1.000.000 de pesos.

Según datos que difundió El Contestador (Radio 2), a partir de informes del registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), entre enero y agosto de 2023, en Rosario se registraron unas mil denuncias por robos de vehículos. Un aumento del 25 por ciento respecto del año anterior.

“Un inhibidor es un aparato que interrumpe la comunicación o la señal emitida entre el llavero presencial y la computadora de a bordo del auto”, indicó el especialista Nicolás Ranieri.

Explicó que estos aparatos tienen un alcance de entre 10 y 100 metros y tienen el tamaño de un celular. Y dijo que el conductor debe prestar atención al sonido que confirma el cierre del vehículo.

Por otro lado, y en lo que parece ser una sofisticación de la tecnología para delinquir, Ranieri indicó que ya existen llaveros universales que clonan señales y son utilizados para la apertura de autos de gama media. Un sistema que, por estos días, parece despuntar en Mendoza, “porque (los artefactos) vienen de Chile”, dijo el especialista.

La llave Pandora

 

En tanto, en Córdoba se registraron varios robos de vehículos con el sistema Pandora, una tecnología de Rusia que, en teoría, es exclusiva de las fuerzas de seguridad y presentó todo un desafío para los investigadores de la provincia vecina, que en 2022 desbarataron una banda que tenía una decena de estos aparatos.

En Rosario también hubo, en los últimos años, numerosas detenciones de cordobeses por robos con inhibidores.

“Están clonando la frecuencia de las llaves de autos de alta gama que permiten abrir el auto y encenderlo. Lo que clonan es la información que sale de ese llavero y se comunica con el auto”, indicó el miembro de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI LatAm). En ese sentido, a través de Pandora, se “copiaba” el sistema, para darle encendido.

Una vez que ingresan al vehículo, le quitan la ECU (Engine Control Unit), y ponen una de otro vehículo robado. Y con la llave que tienen de la computadora del auto robado se van con el vehículo de uno”, explicó Ranieri.