Un acto de homenaje al general José de San Martín quedó interrumpido este martes a la tarde en una escuela de la zona oeste de Rosario por el sonido de doce tiros contra una vivienda ubicada a pocos metros del establecimiento educativo. Los presentes no entendían bien si se trataba de un problema de sonido, del escape de una moto o de una balacera hasta que todos entendieron que era una ráfaga de disparos. El momento quedó registrado por el celular de los padres de una alumna que estaba recitando con la marcha de San Lorenzo de fondo.

El violento ataque a tiros ocurrió a pocos metros de la escuela de Bolivia y La Paz donde en el turno tarde hay clases de alumnos de primaria y del jardín de infantes. Por la balacera no hubo heridos, según confirmó en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) el jefe policial, comisario Diego Santamaría.

El uniformado explicó que, según testimonios, dos hombres que circulaban en moto y tenían casco fueron a atacar una casa ubicada a unos 20 metros de la escuela cerca de las 16 de este martes. Uno de ellos estaba armado y se encargó de tirar. El otro, mientras tanto, filmaba la escena. Santamaría detalló que ambos llegaron desde la zona de avenida de Circunvalación y se fueron hacia el mismo lado, hacia el oeste.

Los policías incautaron doce vainas calibre 9 milímetros y esperaban obtener las cámaras de seguridad para reforzar la investigación que comenzó con la toma de testimonios a los damnificados y vecinos.

Tristeza, confusión y dolor

Mónica, la mamá de una nena que concurre a los grados iniciales, contó a Telenoche que fue un momento de confusión y temor. “El acto ya estaba terminando y cuando escuchamos los disparos, al principio nos miramos y dijimos son los escapes de una moto”, relató.

“Después pensamos que era parte del sonido de la canción, pero luego nos dimos cuenta que habían disparado. Al act. lo terminaron rápido y enviaron a los chicos al salón. Cuando llegó la policía y empezó el operativo nos retirarnos con los chicos”, añadió la mujer.

“Mi hija es de los grados menores y con su inocencia no entendía qué pasaba y me preguntaba por qué se habían ido todos”, contó.

La mamá dijo que los chicos podrían haberse cruzado con la balacera porque el jardín tiene salida a las 17 por calle La Paz y los alumnos de la primaria salen por calle Bolivia a las 17.30.

“Entre los padres nos preguntamos qué hacemos mañana, más allá de lo que decida la dirección. Nadie nos da garantía de que esto no pueda volver a pasar”, dijo Mónica y aseguró que le da mucha “tristeza que los chicos estén creciendo con esta realidad”.