Manuel Belgrano tuvo una pistola que llevó hasta su muerte, el 20 de junio de 1820. El original se preserva en el Museo Histórico Nacional y de ese ejemplar salió la primera réplica de un arma de fuego de un prócer argentino.
Ese trabajo de investigación, ese arte fino de recrear un objeto histórico con tecnología que ya no existe, lo hicieron Osvaldo y Martín Gatto en su taller de Rosario.
Padre e hijo sostienen hace más de 20 años un espacio único en el continente que funciona en la zona sur de la ciudad. Una fábrica en donde crean y reparan desde fusiles con siglos de historia hasta cañones que se usan en películas argentinas y de Hollywood. Su último gran desafío fue recrear la pistola del General Belgrano.
Además del taller, los Gatto tienen una sala-museo con una colección impresionante. En ese lugar, donde suenan las campanas de relojes centenarios, fue grabado este episodio de Desde la Redacción (DLR).
La charla con los artesanos e investigadores es una forma distinta de homenajear al creador de la bandera y también de asomarse a un oficio único, que oscila entre la precisión científica, la creatividad y la magia.
Rosario3 publicó también una crónica con fotos sobre el trabajo en la fábrica y de la colección privada de los Gatto.
Sobre el podcast
Escúchanos en Spotify, nos encontrás como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. Si te gusta lo que hacemos, por favor califícanos con estrellas para ayudar a que el podcast siga creciendo.
Si nos escuchás por Youtube, suscribite al canal de El Tres y dale "me gusta" a los episodios. Además, nos encontrás en Castbox o Google Podcast.