En 2018, el periodista Fernando Duclos inició un viaje por los Balcanes y Asia Central con el objetivo de integrar el oficio con el recorrido. Un hilo que unía el desmembramiento de la ex Yugoslavia con el fútbol, le cambió la vida.

¿Cómo fue que dejó de ser el “Fernando” que conocían decenas al “Periodistán” que siguen 285 mil usuarios en X (@operiodistan_) y unas 58 mil cuentas en Instagram (@periodistan1)? En una “huida”, empujado por la curiosidad de conocer esa parte del mundo en la que el sufijo “istán” significa “tierra de”.

“No fue algo pensado sino que empezó de casualidad hasta que, en un momento, se me fue de las manos, pero para bien”, confió en la entrevista con Desde la Redacción, el podcast de Rosario3.

En sus crónicas, Periodistán articula el oficio, la ciencia política, las relaciones internacionales y la sociología de la vida cotidiana con la calle. Humaniza los territorios. Sus historias tienen mucho de bitácora, como los antiguos navegantes o cartógrafos, pero en tiempo real y con miles de réplicas en redes sociales.

Desde hace seis años, Periodistán es también el medio de vida de Duclos: tres libros (Crónicas africanas, Periodistán: un argentino en la Ruta de la Seda y Un viaje a la India), una obra de teatro, un canal de Youtube y el reciente emprendimiento como “guía de viajes”.

En cada periplo –Irán, Corea del Sur, India, África, los países del Istán, etc–, tiene una anécdota. Y aún en contextos en los que comunicarse con otras personas es complicado, Messi y Maradona funcionaron como “passwords”. Esos dos apellidos hicieron que “un país que no es tan importante en términos geopolíticos se vuelva un querible y conocido”.

Respecto de los planes a futuro, el azar sigue siendo su brújula. “Todo ha sido una permanente sorpresa, y nadie sabe qué puede pasar próximamente”.