-Mariano Galíndez (MG): Hola David!!! Que semana política termina. Y yo que pensaba que la interna de Juntos por el Cambio se estaba picando. Si algo quedó demostrado es que cuando se trata de calentar la interna, al justicialismo nadie le gana. ¿Me parece a mí o la interna en el peronismo invisibilizó al resto de las elecciones?

-David Narciso (DN): Algo de eso hay. Es que la interna incide abiertamente en el plano institucional de la provincia. No hay antecedentes de tener al gobernador como candidato en una lista y a la vicegobernadora en la otra. Si le sumás la decisión de Alberto de despedir ministros y secretarios desde Perú y por TV, con especial impacto sobre el ahora ex ministro de Defensa Agustín Rossi.

-(MG): Qué revuelo armó el presidente con eso. 

-(DN): Qué te parece! Hay mucha calentura en todo el peronismo a nivel país con eso. Te imaginás lo que representó hacia abajo… condicionó a intendentes y gobernadores.

-(MG): O por lo menos los obliga a tener que dar explicaciones…

-(DN): Exacto. ¿Qué tuvo que hacer ayer Perotti? Salir a aclarar que no va a tomar licencia, que lo central es no desatender la gestión, etc. Fijate que la vicegobernadora Rodenas fue la primera que siguió el ejemplo de Alberto. Se pidió licencia sin goce de sueldo. Entonces Rossi y todo ese sector le piden a Perotti que haga lo mismo. De hecho ayer ingresó un proyecto de ley para obligar a todos los funcionarios que son candidatos a tomarse licencia 30 días antes de la elección. 

-(MG): ¿De quién es, de los republicanos?

-(DN): jaja. Nooo. Autoría del diputado massista Oscar Cachi Martínez y lo acompañaron otros tres diputados peronistas, Luis Rubeo, Lucía De Ponti y el jefe de la bancada Leandro Busatto. 

-(MG): ¿Y pueden obligarlo?

-(DN): No veo posibilidades que quede firme, aún si consiguieran el voto de ambas cámaras, pero lo relevante en este punto es la posición que quedó Perotti: teniendo que anotarse él como candidato. 

-(MG): ¿Y por qué lo hizo si es el gobernador? ¿Es como dice el Chivo Rossi que ya está pensando en 2023 porque no tiene reelección?

-(DN): No me seduce esa hipótesis. Creo que hay otro motivo más inmediato y más trascendente. Pero eso te lo cuento mañana en el panorama político de Rosario3.

-(MG): ¿Y las demás campañas en qué andan? Empezaron a aparecer spot, fotos y presentaciones a mansalva en las redes.

-(DN): Sí, en el Frente Progresista la interna entre las listas de Giustiniani y Clara García arrancó ordenada, o al menos sin ruidos. Saben que van a tener que trabajar todos juntos después de las Paso. El intendente Javkin jugando activamente. El lunes va a estar recorriendo San Justo y Reconquista, el jueves estuvo en Santa Fe y se sacó la foto con el intendente Jatón. Y así aprovecha para empezar a hacerse conocer en la provincia pensando en 2023. Ahh, hubo una perla sensacional en el inicio de campaña.

-(MG): ¿Por qué?, ¿Qué paso?

-(DN): Mirá

-(MG): Jajajaj. El mismo eslogan. ¿Se viene denuncia por plagio?

-(DN): Habría que preguntarle cómo lo interpretó Daniel Canabal, el histórico diseñador de las campañas publicitarias del socialismo. Por lo pronto digamos que es un eslogan con reminiscencias a otros tiempos del PS. 

-(MG): ¿Y cómo arrancaron los candidatos de Juntos?

-(DN): Me queda la duda si las declaraciones de la periodista Carolina Losada sobre que los chicos en Rosario sueñan con ser narcos y sicarios, las hizo desde el desconocimiento y la brutalidad con la que el porteñismo céntrico mira fuera de General Paz, o si se trata de una estrategia de instalación para generar debate y que hablen de ella. En el caso de Maximiliano Pullaro pivotea sobre dos ejes: incorporó el discurso antikirchnerista propio de Cambiemos que no usaba en el Frente Progresista, y otro eje relativo a su gestión como ministro de Seguridad de Lifschitz. José Corral a los abrazos con Lilita Carrió y Federico Angelini usufructúa el apoyo de Rodríguez Larreta y Bullrich.

-MG: ¿Sabes el comentario que recogí de sectores empresarios por este tole tole de las internas políticas que escalan en intensidad? Que habrá que esperar hasta el año que viene para que la Legislatura pueda sacar una ley importante que requiera consensos. "Menos mal que aprobaron la adhesión a la ley de ART, que frenó a la industria del juicio", me whatsapeó un dirigente industrial. ¿Es para preocuparse. 

-DN: Qué optimistas son respecto de que el año que viene las cosas van a cambiar.

-MG: Sigo con las elecciones. La Fundación Barbechando, que es una sociedad civil que busca incidir en las políticas públicas del sistema agroindustrial, hizo un relevamiento de cuántos candidatos a diputados del campo hay en las listas.

-DN: En Santa Fe poco y nada.

-MG: Si bien es el motor de la economía santafesina, tienen muy pero muy poca injerencia en las listas. En el justicialismo no aparece ninguno. 

-DN: Es que ya no está el Lole, je. Ojo, tampoco hay industriales. ¿La pregunta es debería haberlos? ¿Para qué?

-MG: ¿Qué raro que no haya gente del campo con Rossi? (cuac). En Juntos por el Cambio, obvio, hay más. Pero pocos: sólo dos. Lucila Lehman, que es de familia con campo, y Gerardo Colotti, que es un aeroaplicador de la zona de Cañada y también autoconvocado. Ese sí un duro. El tercer diputado del agro va por fuera de los grandes bloque es Luis Contigiani, referente de la Federación Agraria. Lo que yo noté es que el socialismo luego del cortocircuito con Contigiani no pudo recomponer con los sectores más progresistas del agro y, a diferencia de otras épocas, no lleva nadie del campo en sus listas. 

-(DN): Y te agrego a Dieter von Pannwitz, otro de los autoconvocados que va por la línea de López Murphy. Dicen que es más de derecha y más duro que Colotti.

-(MG): Upa! Te cuento que lo que yo empecé a hacer es agarrar la libretita e ir a recorrer "quinchos empresarios" para ver qué temas quieren que los legisladores pongan en agenda. Pero sólo tomaba nota poniendo una condición.

-(DN): ¿Cuál?

-(MG): Que me digan cosas concretos. Nada de repetirme esos eslóganes berretas de la tele porteña como que hay que votar "para no ser en Venezuela" o "para defender la patria del neoliberalismo" que no pocos candidatos están repitiendo sin ponerse colorados. 

-(DN): ¿Qué te dijeron?

-(MG): Estuve con directivos de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y me señalaron que duerme en el Congreso un proyecto de ley que precise qué es una maquinaria agrícola de fabricación nacional para que se diferencie de aquellas empresas que aparecen como fabricantes pero en realidad son sólo ensambladoras. La idea es que las políticas, por ejemplos los créditos, vayan a las que producen en serio. También estuve con gente de Carsfé, que reúne a las gremiales del agro provincial, y quieren que los legisladores defiendan a la ganadería y a los frigoríficos de Santa Fe frente al cepo de las exportaciones de carne

-(DN): Todos reclamos importantes, pero bien sectoriales.

-(MG): Bueno, también estuve en una reunión de la Fundación Apertura al que habían invitado a disertar al economista José Luis Maia y ahí sí escuché un reclamo general: "que los legisladores nacionales vayan a pelear por más recursos nacionales para Santa Fe". Y lo hicieron con números en la mano. Es que detectaron que los fondos nacionales ejecutados en la provincia ya son 20% menores al presupuestado, y que cada año que pasa aumenta el porcentaje no invertido de lo prometido por Nación.

-(DN): ¿Habrán tocado ese tema en la reunión del jueves a la tarde el senador Mirabella y el ministro cristinista Wado de Pedro ahora que son aliados?


-(DN): Los números de la Oficina de Presupuesto del Congreso van en el mismo sentido de lo que escuchaste en la Fundación Apertura. Las transferencias de capital al sector público provincial y municipal desde Nación en el primer semestre fueron 8.480 millones a Córdoba y 2.943 millones en Santa Fe. A ellos ya les ejecutaron el 81% de lo presupuestado y a nosotros el 56%. Otro tanto ocurre con la inversión pública nacional por provincia. 

-(MG): Pasan los presidentes y siempre Santa Fe es relegada en la inversión 

-(DN): Te cambio de tema. Esta semana tiraste una bomba sobre Vicentín que levantaron hasta en Buenos Aires. Así que la venta a ACA, Viterra y Molinos Agro no está tan encaminada como decían desde Vicentín

-(MG): La situación es la siguiente. Los veedores del concurso Andres Shocron y Guillermo Nudenberg le pidieron el 23 de junio al directorio de Vicentín que informe sobre la marcha de las conversaciones con los potenciales compradores. Y el 6 de julio, el presidente del directorio Omar Scarel le responde. Y fijate lo que le dice. 

-(DN): Epa! Admiten que no están considerando "en este momento el ingreso al capital accionario" y "sólo analizan una propuesta de contratación a largo plazo de la capacidad de industrialización?".

-(MG): En el caso Vicentín nunca está dicha la última palabra. ¿La venta está caída? No, porque siguen negociando. Pero lo dicho por Scarel es contundente: por ahora los interesados no están queriendo ingresar al capital accionario. En el plano de los análisis, acreedores comerciales la dan por caída y acreedores financieros extranjeros admiten la complicación pero no la dan por abortada. 

-(DN): ¿Por eso Vicentín pidió al juez del concurso más tiempo para presentar una propuesta de pago a los acreedores?

-(MG): Claro. Y además porque no sólo necesitan los fondos de la capitalización para mejorar la propuesta de pago sino porque los acreedores sólo aceptarán una propuesta de pago con fuerte licuación si hay nuevos dueños. Nunca le van a firmar un trato desfavorable mientras estén como dueños los que provocaron el default. 

-(DN): Lo que está haciendo Vicentin puede también leerse como un nuevo intento de ganar tiempo y que la devaluación por sí sola licue más todavía el pasivo, ya que la deuda comercial se pesificó a un dólar a 60 pesos

-(MG): Eso piensan muchos acreedores del agro. Más allá de lo híper complejo de la negociación, a fin de cuentas -como todo- es una cuestión de precio. ¿Cuánto vale Vicentín? Para los potenciales interesados ya es carísimo pagar 500/600 millones de dólares, mientras que para los accionistas la base está en los 800/900 millones. 

-(DN): Además, el inversor que llegue, necesita otros millones para capital de trabajo.

-(MG): También eso. Como verás, la brecha es muy amplia. Y dejame que cierre con una apostilla.

-(DN): ¿A ver?

-(MG): Mirá si estará complicada la negociación que este cruce de documentos que te conté no lo subieron a la página web del concurso en el que informan todo. Y por eso recién salta ahora cuando todos los temas menores se informan casi online desde el Tribunal.

-(DN): Ah! Pensé que me ibas a decir algo del clásico Independiente-Racing que se viene. Esta semana todo bien, pero la próxima a cara de perro.

-(MG): Te espero en Avellaneda. A vos y al genio de Pablo Montenegro que lo tengo sentado al lado todos los días en la redacción de Rosario3