Solo once de las cien películas más taquilleras de 2024 en Estados Unidos fueron dirigidas por mujeres. El porcentaje representó un retroceso frente al 2023, cuando la porción alcanzó el 14 por ciento.
Así lo revela 27ª edición anual de El techo de celuloide: Empleo de mujeres detrás de escena en las principales películas de Estados Unidos (The Celluloid Ceiling: Employment of Behind-the-Scenes Women on Top Grossing U.S. Films) producido anualmente por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.
Según el relevamiento, las mujeres representaron el 16 por ciento de las 250 películas que más recaudaron en 2024, una cifra idéntica al año anterior. El estudio, que replica la web cimamujerescineastas.es, demostró que en 2024, el 70 por ciento de las películas emplearon a 10 o más hombres en papeles clave detrás de escena y solo el ocho por ciento empleó a 10 o más mujeres.
Directoras de excepción
The Substance y Babygirl, dirigidas por Coralie Fargeat y Halina Reijn, respectivamente, son dos de las películas más comentadas del año, con reconocimientos de la crítica. Pero en la generalidad de los estrenos del último año, representan excepciones.
Los éxitos comerciales y en galas de premiación logrados en años anteriores por Greta Gerwig, Jane Campion y Chloé Zhao “no se han traducido en oportunidades para un mayor número de mujeres”.
Además de representar solo un 16 por ciento del rubro “dirección” en las 250 películas estadounidenses más taquilleras en 2024, las mujeres constituyeron el 11 por ciento de quienes trabajaron en las 100 películas más taquilleras, tres puntos porcentuales menos que el 14 por ciento de 2023.
El informe también consigna que las mujeres representaron el 23 por ciento de los rubros, dirección, producción, producción ejecutiva, edición y dirección de fotografía que trabajaron en las 250 películas más taquilleras de 2024 y el 20 por ciento en las 100 películas más taquilleras del último año.