Para vencer el aislamiento ligado al coronavirus, el escritor y docente Santiago Llach lanzó la convocatoria al primer Campeonato Mundial de Escritura virtual.
El “torneo” comenzará este lunes y terminará el domingo 5 de abril. El plazo para inscribirse online vence este jueves a las 29.59. La convocatoria se lanzó el último martes y al cierre de la primera jornada había 1500 personas inscriptas.
“Debo decir que en este sistema la competencia funciona. Si me lanzara de lleno a la autoayuda diría que es un método 96,7 por ciento eficaz para superar el bloqueo de escritor, el miedo a la página en blanco”, dijo Llach, en diálogo con la agencia Télam.
Las reglas del Campeonato
Cada participante debe escribir todos los días durante esas dos semanas tres mil caracteres con espacios, o más.
Es posible inscribirse individualmente o por equipo. A quienes se inscriban de manera individual se les asigna un grupo, y los equipos pueden ser de entre ocho y doce personas.
Participar no tiene costo y solo requiere completar datos personales en los links que figuran en la página de Santiago Llach.
Aunque habrá consignas sugeridas, el tema, el género y el estilo son libres y no es necesario que a lo largo de las dos semanas se hile un sólo texto.
La definición
El campeonato se decide por la efectividad de cada equipo: por ejemplo, si son diez y un día falla uno, el equipo ese día tiene un 90 por ciento de efectividad.
Todos los días se actualiza la tabla de posiciones y fallar (no escribir) implica fallarle al equipo. Una parte del asunto quedará atado a la buena fe colectiva: el texto que se sube a un documento compartido de Google Drive tiene que ser escrito en el día, fresco.
Al final del campeonato, cada grupo elegirá un texto de uno de los participantes y un jurado definirá cuáles son los mejores; eso le suma puntos a los equipos.
Finalmente, se premiará a cada miembro del equipo ganador y al goleador global con una suscripción por tres meses a Pez Banana, el club del libro que el escritor lanzó junto a Florencia Ure.