Para 4 personas

Ingredientes

Para los ñoquis:
1 kg de camotes (batatas)
1 huevo
1 yema de huev.   .   .   .   .   .   .  
½ cazuela de queso rallad.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  
150 g de harina
Pimienta negra
Sal fin.   .   .   .   .   .  

Para la salsa:
1 cucharada de manteca
1 cazuela de panceta ahumada
1 cazuela de cebolla de verdeo cortad. 
1 cucharada de ajo (a voluntad)
1 ají rojo
1 cazuela de crema de leche
Albahaca fresca
Perejil fresco 
Queso rallado 
Pimentón
Aceite de oliva
Sal fina y pimienta blanca

Elaboración

Cocinar los camotes al horno, sin quitarles la cáscara. Una vez cocidos, retirar y dejar que tomen temperatura ambiente.

Realizar un puré con los camotes, agregando el huevo, la yema de huevo y el queso rallado. Salpimentar y mezclar. Agregar la harina y mezclar nuevamente para integrar los ingredientes. No realizar un amasado intenso.

Con la ayuda de las manos, realizar bollitos y luego estirar para formar rollos de masa. Ir enharinando. Cortar los rollos en trozos. Pasar los ñoquis por una “tablita para ñoquis”, con el fin de formar surcos que faciliten la penetración de la salsa. Enharinar nuevamente los ñoquis y reservar.

Salsa: colocar en una sartén caliente la cucharada de manteca y un poco de aceite de oliva. Agregar la panceta ahumada y cocinar hasta que esté crocante. A fuego fuerte, agregar la cebolla de verdeo. Mezclar y salpimentar levemente. Incorporar el ají rojo cortado en aros y la cucharada de ajo (a voluntad). Mezclar y rehogar bien la preparación.

En una olla con agua hirviendo agregar un puñado de sal gruesa. Incorporar los ñoquis. Mezclar suavemente y tapar. 

En la sartén donde se está preparando la salsa, agregar la crema de leche. Cocinar a fuego lento. Cortar y agregar unas hojas de albahaca fresca.

Cuando los ñoquis comiencen a flotar, retirarlos del agua hirviendo con una espumadera. Agregarlos a la sartén con la salsa y mezclar bien. Agregar un poco de agua de ser necesario. Mezclar. Agregar la parte verde de la cebolla de verdeo picada finamente, perejil fresco y albahaca. 

Servir en plato hondo.