El film La librería, de Isabel Coixet, fue la triunfadora de la 32 edición de los Premios Goya del cine español.
Zama, la última película de la realizadora argentina Lucrecia Martel, no pudo quedarse con el crédito en el rubro mejor película iberiomericana: el galardón fue para Una mujer fantástica.
Coixet dio la sorpresa al hacerse con los premios de mejor película, dirección y guion adaptado en una noche que hasta el último momento tuvo a la película vasca Handia en cabeza.
La fábula histórica rodada en euskera consiguió diez de los trece premios a los aspiraba, pero se le escaparon los principales, que fueron para la adaptación de una novela de Penelope Fitzgerald, con la que Coixet aspiraba a doce Goya y solo se llevó tres, pero los más importantes.
Eso le hizo salir como triunfadora en una gala que tuvo un dominante tono de reivindicación femenina, con todo el auditorio portando abanicos rojos en apoyo del movimiento #MasMujeres impulsado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
Reivindicativa fue también Coixet al recoger su premio. Lamentó que "el Fondo Monetario Internacional dijera el año pasado que nos faltan 170 años (a las mujeres) para conseguir la igualdad salarial".
Así como Adelfa Calvo, ganadora a mejor actriz de reparto por El autor, que resaltó que "el cine es un arte libre donde hombres y mujeres tienen muchas cosas que contar".
Calvo dedicó su premio, entre otros, a su compañero de reparto y protagonista de la película, Javier Gutiérrez, que cumplió todas las quinielas y se llevó el Goya a mejor actor por su papel de aspirante frustrado a novelista.
La ganadora del Goya a mejor película iberoamericana fue Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.
En ese apartado se cumplieron los pronósticos y Lelio se llevó el premio frente a Zama (Argentina), Amazona (Colombia) y Tempestad (México).
La historia de una transexual (Daniela Vega) que sufre una fuerte discriminación "aporta una cierta luz sobre un tema que, hasta ahora, estaba mas bien oculto y lo hace desde un lugar de generosidad, más conectado con las preguntas que con las respuestas", explicó el realizador a Efe tras ganar el premio.
El filme podría hacerse además con el primer Oscar para este país si sale victorioso de la gala que se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles (EE.UU.).
Entre sus competidores estará el filme sueco The Square que ganó el Goya a mejor película europea.