Este último martes el tribunal que tenía a cargo el juicio contra el músico Cristian Pity Álvarez por el homicidio en julio de 2018 de un vecino del barrio Samoré, de Villa Lugano, ratificó la suspensión, ordenó el cese de su arresto domiciliario y que se le quite la tobillera electrónica que le habían colocado para monitorearlo.
Asimismo, a partir de ahora, será la Justicia Civil la encargada de supervisar la rehabilitación del artista y el tratamiento médico del Pity.
Según precisó Télam, que tuvo acceso al fallo de 31 páginas, los jueces Juan Martín Ramos Padilla, Gustavo Goerner y Hugo Navarro, que conforman el Tribunal Oral en lo Criminal 29 (TOC), resolvieron como primer punto rechazar el pedido de sobreseimiento de Álvarez, requerido por el defensor oficial José Marino, quien consideró que su representado debe ser declarado inimputable por su estado de salud y sus padecimientos psicológicos y psiquiátricos.
"Teniendo en cuenta los informes médicos y demás constancias obrantes en autos, sin perjuicio de las afecciones que presenta Cristian Gabriel Álvarez Congiu —trastorno cognitivo mayor, trastorno depresivo, trastorno adictivo de consumo de sustancias crónico y diversos factores de riesgo—, ello no permite aseverar que, en la actualidad, el nombrado resulte inimputable", indicó el juez Goerner.
En la resolución, los magistrados sí hicieron lugar a la suspensión del debate oral por el crimen de Cristian Maximiliano Díaz (36), al considerar que el exlíder de Viejas Locas e Intoxicados no se encuentra en condiciones psíquicas de afrontar un debate oral.
Por tal motivo, ordenaron informes trimestrales para conocer la evolución de Álvarez y establecer si puede en algún momento ser juzgado por el delito de "homicidio simple", que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.
Más información