Desde este miércoles está disponible en Netflix, El Irlandés (The Irishman), última película de Martin Scorsese y, posiblemente, una de las que integre el top cinco del director no solo a la fecha, sino para la historia.

Basada en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, el film de tres horas y media de duración, dramatiza seis décadas en la vida de Frank Sheeran (Robert De Niro), camionero de Filadelfia y asesino a sueldo para la mafia y mano derecha de Jimmy Hoffa (Al Pacino), por entonces jefe del Sindicato de camioneros de Estados Unidos.

Entre los datos curiosos, El Irlandés no sólo es la película de mayor duración dirigida por Scorsese, sino que es el film comercial más largo estrenado en los últimos 20 años.

Y si el metraje se te presenta como un problema. Primero, pensá en la cantidad de series que maratoneaste. Y segundo, el portal Metacritic –que reúne críticas cinematográficas del distintas partes del mundo– le otorga un 94 sobre 100, sólo seis puntos menos que el paradigma histórico de las películas sobre la mafia: la obra maestra de Francis Ford Coppola El Padrino.

Además de De Niro y Pacino, el elenco de The Irisman lo integran Joe Pesci, Anna Paquin, Harvey Keitel, Stephen Graham, Jesse Plemons, Bobby Cannavale, Aleksa Palladino, Domenick Lombardozzi y Kathrine Narducci, entre otros y otras

El guión es de Steven Zaillian, la fotografía de Rodrigo Prieto y la edición de Thelma Schoonmaker.

En Argentina, la cinta se estreno el último jueves en 39 salas.