La realizadora francesa de origen belga Agnès Varda, una de las pocas cineastas mujeres de la corriente cinematográfica Nouvelle Vague y galardonada con el Oscar honorífico en 2017, falleció este viernes a los 90 años, según informó su familia en un comunicado a los medios de Francia.
Nacida el 30 de mayo de 1928 en Ixelles, en los alrededores de Bruselas, Varda murió esta madrugada en su casa y rodeada de sus seres queridos, producto del cáncer que la aquejaba, señaló la agencia española EFE.
Autora de películas como Cléo de 5 à 7 o L'une chante, l'autre pas, Varda nunca mostró deseos de interrumpir su impulso productivo, como lo demuestra su más reciente documental Varda par Agnès, estrenado este mismo año.
En su estreno, en la última Berlinale, la realizadora sí había anunciado que se retiraría del cine para concentrarse en sus instalaciones artísticas.
Varda fue, para muchos, la "abuela de la Nouvelle Vague –o "nueva ola"– y una de las pocas mujeres que integró ese movimiento cultural que cuestionaba la estructura y el orden establecido del cine francés.
De enfoque feminista, su obra se codeó con otros exponentes como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol, Alain Resnais o Jacques Demy.
Con éste último Varda estuvo casada hasta su fallecimiento en 1990.
Dio sus primeros pasos en los 40 en la fotografía y en 1955 dirigió La Pointe courte, su primera película, unos años antes de que la nueva oleada de directores comenzara a revolucionar el cine francés.
Además del Oscar honorífico recibido en 2017 –el primero para una directora mujer–, fue reconocida con el Cesar de Honor del cine francés en 2001, el René-Clair de la Academia francesa en 2002, la Palma de Oro honorífica en Cannes en 2015, entre otros.