En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya fecha es el 25 noviembre, está abierta la inscripción para ¡Fuega!, el taller de “artivismo” gráfico que organiza Cabeza de Flor, proyecto por la igualdad de género del Centro Cultural Parque de España (CCPE)
El taller es gratuito, lo coordina la licenciada en Bellas Artes Dinamita –con la asistencia del diseñador gráfico Claudio Giménez– y consta de cuatro encuentros.
Los mismos se desarrollarán los viernes 8 y 15, y los sábados 9 y 16 de noviembre, de 16 a 19, en el Túnel 3 del CCPE, Sarmiento y el río.
Para sumarse hay que escribir a inscripcion@ccpe.org.ar enviando nombre y apellido, DNI para el certificado.
El taller
Durante los encuentros de conocerán los antecedentes del stickismo y el arte urbano en Argentina y su contexto socio político Latinoamericano. Y se analizarán críticamente placas de informativos de TV sobre femicidios y violencia de género.
Asimismo, se transmitirán técnicas basadas en el dibujo y la fotografía para generar piezas reproducibles, técnica de stencil y producción de tipografía para pósters; tácticas y estrategias del papel y el autoadhesivo.
El taller contempla la producción de mensajes propios a través del stencileado y la preparación de stichers, la realización de gifs con las imágenes y mensajes digitalizados y un trueque de stickers.
Todo lo producido será viralizado a través de las redes sociales de quienes asistan y será exhibido en el marco de un concierto feminista que se desarrollará el sábado 23 de noviembre en el CCPE.
Sobre ¡Fuega!
Los femicidios no son un hecho aislado, surgen en sociedades cuyas relaciones de género son violentas y resultan de la suma de innumerables violencias cotidianas que son consideradas “normales”.
Es necesario modificar las relaciones de subordinación cotidianas en la sociedad, para que estas agresiones contra las mujeres sean inadmisibles.
Esta transformación profunda de una sociedad atávicamente violenta en una sociedad igualitaria es un proceso lento pero imperativo.
El tratamiento espectacular que los medios de comunicación hacen del femicidio, revictimiza a las mujeres y, lejos de contribuir a su erradicación, agrava el fenómeno.
Es por esto que proponemos el artivismo como una herramienta de resistencia y transformación social que asista en la tarea de desarticular esos discursos hegemónicos.
Desde ¡Fuega! se propone no dejar nada quieto, analizar noticias, publicidades, libros, canciones, fotos de las multitudinarias marchas de mujeres y toda posible fuente que sirva para la construcción de mensajes gráficos, stickers, posters de papel y piezas autoadhesivas.