Este sábado a las 19.30 en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, inaugura la muestra temporaria Contradesaparecido. La entrada es gratuita.
La actividad se desarrolla en cooperación con el Centro Cultural Parque de España, con el auspicio de la vicegobernación de Entre Ríos y el Institut Ramón Llull.
La misma es una creación del fotógrafo Gustavo Germano –junto a la diseñadora gráfica Vanina De Monte– que narra en imágenes la historia de su hermano Eduardo, cuya desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar denunció por 38 años hasta el juzgamiento del caso, en mayo de 2020.
El domingo 11 de diciembre a las 18 se realizará un recorrido especial para público guiado por Gustavo Germano.
El concepto de la muestra "radica en la noción de «contradesaparecido» entendiendo que las víctimas de desaparición forzada no vuelven ni aparecen: sólo la fuerza del accionar colectivo sobre los hechos puede sacarlas de su condición de desaparecidas”.
“Por lo tanto, la memoria implica un proceso de reconstrucción sobre los pasos dados por el Estado represivo y su aparato burocrático, para desenterrar la verdad oculta en el plan sistemático que representó el terrorismo de Estado”, se detalla en el texto que acompaña la muestra.
La invitación de la muestra consiste en “contrarecorrer el camino de lo actuado por el propio Estado desaparecedor, y a su vez hacer visible el largo proceso que han atravesado (y atraviesan) las familias de las víctimas”.
El evento coincide con el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Una vez inaugurada, Contradesaparecido podrá visitarse hasta el 28 de mayo de 2023.