La candidatura de Argentina, 1985, el filme de Santiago Mitre, marca la octava participación del país en la gala de los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood, ceremonia en la que espera llevarse la tercera estatuilla para la cinematografía nacional.
Con las actuaciones protagónicas de Ricardo Darín y Peter Lanzani –en los roles de Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente, como fiscales del juicio a las Juntas de la última dictadura cívico militar– la cinta compite en el apartado de Mejor película internacional en la ceremonia número 95 que se celebra este domingo en Dolby Theatre de Los Ángeles.
El desafío para Argentina, 1985 es imponerse a Sin novedad en el frente, producción alemana que parte como favorita en la categoría y que, además, compite como Mejor película.
La primera participación de un film argentino es los Oscar fue en 1974, cuando recibió la candidatura el largometraje La tregua, de Sergio Renán, y basada en la novela homónima del uruguayo Mario Benedetti. En esa ocasión, venció Amarcord, de Federico Fellini.
Una década más tarde, en 1984, llegaría la segunda participación por un premio Oscar con Camila, de María Luisa Bemberg.
El 1985, La historia oficial, de Luis Puenzo, logró la primera estatuilla para la filmografía argentina imponiéndose sobre Cosecha amarga, de Agnieszka Holland, y Papá salió en viaje de negocios, de Emir Kusturica.
En 1998 el cine local tuvo una nueva oportunidad con el drama de Carlos Saura Tango, no me dejes nunca. En tanto que en la 74ta. entrega de la estatulla de la Academia, El hijo de la novia (2002), de Juan José Campanella, resignó sus esperanzas ante el film El último día, ópera prima del bosnio Danis Tanovic.
El secreto de sus ojos, de Campanella, con las actuaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil junto a Pablo Rago y Guillermo Francella, logró en 2010 la segunda estatuilla
En 2015, Relatos salvajes, de Damián Szifron, le daba a la cinematografía nacional la séptima candidatura a un premio Oscar.
Este domingo desde las 21, Argentina, 1985 va por el tercer premio Oscar.