La película argentina El jockey, dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y la actriz española Úrsula Corberó, ganó el Premio Horizontes Latinos del 72 Festival de San Sebastián.

El premio fue recibido por Pérez Biscayart, quien hizo una encendida defensa del cine argentino con críticas al gobierno de Javier Milei.

"Gracias a las películas que me hicieron actor las hice en Argentina y tuvieron apoyo del Incaa. Si pude ser actor es porque mi país cree en fantasía y se armaron estructuras para que esas fantasías puedan ser plasmadas, como la ley del cine", manifestó el actor.

“Como muchos de ustedes sabrán, el gobierno actual argentino está empecinado en llevar a cabo un plan de destrucción de la industria nacional y con eso se lleva puesto también a la cultura nacional y el cine argentino", continuó Pérez Biscayart.

"Se creen muy pillos y muy militantes de la libertad pero detrás de ese autoengaño que viven, ese odio que profesanno hay ninguna libertad: Hay simplemente una profunda soledad. Podrán intentarlo pero no nos van a destruir. No vamos a borrar nuestras memorias ni nuestro futuro. Sepan que todo el amor que nos produce juntarnos para filmar las películas de nuestro país será siempre mucho más fuerte que todo desprecio”, sostuvo.

Agradeció por el premio, ya que “demuestra una vez más que el cine argentino se ve, gusta, se exporta, agrega valor, atrae inversiones y deja dinero en el país. Sí, para estos que sólo ven las cosas con ojos mercantilistas”.

En el cierre, expresó su apoyo a la causa palestina, y recordó al actor Daniel Fanego, recientemente fallecido: "Te nos escapaste un poco rápido, este premio es para vos".

El Jockey representará a Argentina en la carrera por los premios Óscar, de la Academia de Hollywood, y Goya, de la Academia del Cine español, según informó este lunes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del país.

Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó en San Sebastián (EFE).