La Oficina Anticorrupción (OA) difundió la lista de obsequios a funcionarios públicos y los viajes financiados por terceros, que cuenta con un registro online disponible para los ciudadanos desde el mes pasado.

En noviembre de 2016, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto reglamentario del artículo 18 de la Ley de Ética Pública sobre el Régimen de Obsequios, por el cual la autoridad de aplicación de dicha ley (la OA) creó un registro de obsequios y de viajes financiados por terceros de acceso público.

El registro permite conocer los obsequios que reciben los funcionarios, cuál es su monto, a qué organismo del Estado lo destinan y qué viajes son financiados por terceros y para realizar qué actividad.

Esto implica que los funcionarios tienen la obligación de cargar en el registro online -desarrollado por el Ministerio de Modernización- la información sobre viajes y obsequios.

Los obsequios recibidos por costumbre diplomática y cortesía se deben incluir en el patrimonio del Estado a los fines de educación, acción social, salud o patrimonio histórico cultural, y en los casos en que por su naturaleza no pueda destinarse a esos fines, deberá patrimoniarse en el organismo donde se desempeñe el funcionario que lo recibió.

Los primeros funcionarios que cargaron obsequios fueron:

La canciller Susana Malcorra:


El presidente Mauricio Macri


La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso

La lista completa de obsequios y viajes recibidos por funcionarios públicos se puede leer haciendo click aquí.