El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, se refirió este miércoles a la polémica desatada con la provincia de Corrientes, por la detención del comisario santafesino José Moyano en medio de un operativo antidrogas. En diálogo con el Tres, el funcionario provincial explicó los términos de los procedimientos y aseguró que el objetivo es “seguir atancando el narcotráfico en nuestra provincia o en otras”.

“Teníamos una investigación prolongada, que desarrollamos con el juez de Reconquista, Aldo Insaurralde. El lunes realizamos un procedimiento en el río Paraná donde incautamos una gran cantidad de estupefacientes que venían en lancha de la ciudad de Goya para ser distribuídos en la ciudad de Reconquista”, detalló Pullaro.

El ministro agregó que en los operativos hubo cuatro detenciones y luego se pidieron órdenes de allanamiento, que otorgó el juez de Reconquista con comunicación y oficio al juzgado federal de Corrientes.

“La policía de la provincia de Santa Fe junto con las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) fueron a materializar esos allanamientos en nuestro territorio, en Reconquista, y en Goya”, continuó Pullaro.

Luego añadió que en la provincia de Corrientes los policías llevaron a 16 jóvenes como testigos.

“Cuando comienzan los allanamientos, varios arrojaron resultados positivos, con detenciones. Hay una discusión de jurisdicción que es soslayada fundamentalmente porque hay una orden de un juez federal pero existieron denuncias por los jóvenes que eran testigos, que no estaban detenidos, y se emitió una orden de detención de la provincia de Corrientes a quien conducía el operativo”, explicó el ministro santafesino.

El funcionario provincial descartó presiones o amenazas a las familias de los jóvenes. “Los padres se preocuparon. Pero cuando se hace un allanamiento se necesitan testigos. Es una carga pública”, dijo Pullaro.


Los hechos

En medio del procedimiento que desarrollaba la policía de Santa Fe por orden de la Justicia Federal, José Moyano fue demorado, tras la intervención del propio gobernador Ricardo Colombi. Se esgrimieron esgrimido razones de jurisdicción y un traslado presuntamente irregular de testigos. Fue liberado luego de permanecer siete horas detenido.

Moyano, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de las fuerzas santafesinas, fue demorado pasado el mediodía por la policía correntina en Goya, donde se habían realizado al menos siete allanamientos –algunos con secuestro de estupefacientes– pero, supuestamente, sin una previa notificación a las autoridades locales.

Junto a Moyano también fue aprehendido un oficial –de apellido López– de la misma dependencia con funciones en Reconquista. Justamente de un juzgado federal de esa ciudad del norte provincial –a cargo del juez Aldo Mario Alurralde, presente en Goya– salió la orden para realizar el procedimiento del otro lado del río Paraná. López también fue liberado al atardecer.

Todo se inició el martes, tras la intercepción de una lancha con casi 40 kilos de marihuana y la detención de tres personas, en la zona de Reconquista. A raíz de ese hecho, la Justicia Federal local ordenó a la Policía de Santa Fe una serie de allanamientos en Goya, a cargo de la división también conocida como la ex Drogas Peligrosas.