Gloria de los Ríos, una periodista de San Lorenzo de larga trayectoria en medios de la región, denunció que este martes a la madrugada le prendieron fuego su auto, que estaba estacionado en el frente de su casa en la vecina ciudad. Muy afectada por el hecho, contó que en el lugar se encontró “un bidón de nafta” y que un vecino escuchó el ruido de una moto segundos antes del supuesto atentado. La mujer vinculó el episodio a las investigaciones periodísticas que realizó en el último tiempo. “Tengo mucho miedo, estoy pensando en irme y en dejar esta profesión”, confesó.

De acuerdo al relato de la víctima este martes en el programa A Diario (Radio 2), ella se encontraba acostada en su cama cuando escuchó “una explosión”. Y agregó que sintió “mucho miedo porque las llamas eran muy altas y empezaban a llegar a la casa”. Eran alrededor de las 2 de la madrugada. Los bomberos y la policía acudieron rápidamente y controlaron el fuego.

Gloria trabaja hace 30 años en radio Horizonte de San Lorenzo y también en el canal regional de esa ciudad. “Fue un susto terrible, las llamas llegaron hasta la casa”, detalló. Y agregó que en el lugar hallaron “un bidón de nafta”, que habrían utilizado para prender fuego la parte trasera del vehículo.

Cuando le preguntaron a qué vinculaba el ataque, De los Ríos respondió: “No quiero hacer referencia a un nombre en especial, pero he hecho investigaciones para los medios en los que trabajo y en un 80 por ciento lo vinculo con eso”.

“Si revisan los trabajos que he publicado y que llevan mi firma en los portales, se darán cuenta de dónde puede venir este ataque”, añadió. “Estoy viendo cosas tan terribles que les suceden a colegas y tengo mucho miedo”, confió.

Gloria contó que luego del hecho “pusieron un móvil de la policía delante de mi casa”. Describió que su vivienda está “en una zona residencial, un poco descampada, no hay cámaras de seguridad”.

Quebrada y al borde del llanto, la periodista confesó que tiene “muchas ganas de irme de San Lorenzo” y que se está “replanteando la decisión de dejar este trabajo”.

“Es muy difícil hacer periodismo en ciudades chicas, uno se siente muy desprotegido”, indicó De los Ríos. “Es muy difícil trabajar en esta ciudad”, completó.

“Agradezco al Sindicato de Prensa de Rosario que me han llamado y se han puesto a disposición y agradezco también la valentía de un vecino que se acercó para decirme que escuchó el ruido de una moto y después la explosión”, concluyó.

"Por el esclarecimiento del ataque de contenido mafioso"

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su condena y repudio por los hechos de violencia que sufrió De los Ríos en la madrugada.

Desde el Sindicato de Prensa Rosario interpelamos a los organismos encargados de la seguridad ciudadana a dar inmediata respuesta a este hecho, y a su esclarecimiento. El ataque, el amedrentamiento, las amenazas y el poner en riesgo la vida de las y los trabajadores de prensa son acciones destinadas a silenciar, a tapar voces y a golpear al trabajo periodístico en su más profunda esencia, por cuanto ese golpe es también hacia el derecho a la información de toda la sociedad.