Dos mujeres y un hombre compartirán la custodia de su hijo concebido hace diez años, según lo dictaminó la Corte Suprema de Suffolk en Nueva York. El fallo judicial fue considerado como histórico en los Estados Unidos.
La historia se remonta a 1994, en Long Island, cuando Dawn y Michael Marano se casaron. Durante siete años fueron un matrimonio convencional, hasta que en 2001 una vecina y amiga, Audria García, se mudó con ellos. Entre los tres comenzaron a mantener una relación amorosa y según los datos aportados por el diario The New York Post, el matrimonio tenía problemas de fertilidad.
De esta manera los tres acordaron que García sería la madre biológica del hijo de la pareja. El seguro de salud de Dawn corrió con todos los gastos de embarazo. Así fue como en 2007 dio a luz un niño y todos vivieron felices por un año y medio.
Luego el trio se rompió y las mujeres se mudaron a otra localidad cercana. En 2008 Michael presentó una demanda contra la madre biológica y la adoptiva para reclamar por la custodia de su hijo. Por su parte, Dawn también hizo su reclamo en tribunales temiendo perder los derechos sobre el niño y no poder permanecer en su vida.
El pasado 8 de marzo, la Corte Suprema dictaminó que las dos mujeres y el hombre tuvieran la custodia del niño porque entre otras razones, “nadie le dijo al padre que concibiera un hijo con la mejor amiga de su esposa”, expresó el juez y apelando al bienestar del menor y habiendo acreditado que relación poliamorosa acordó que el pequeño viva durante la semana con sus madres y los fines de semana con su padre.