La exposición a altos niveles de litio en agua potable reduce los riegos de demencia, según un reciente estudio que recomienda tomar de la canilla.

El trabajo, realizado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca), tomó a 73.731 pacientes con demencia y 733.653 que estaban sanos en 1995, pero de los cuales más de 74 mil terminaron contrayendo la enfermedad para 2013.

A su vez, tomaron diversas muestras de litio de de las aguas provenientes de 151 tuberías distribuidas a lo largo de Dinamarca, las cuales proveían a los participantes del estudio, según publicó el diario El Espectador.

Los resultados demostraron que el litio en niveles moderados, entre 5,1 y 10 microgramos por litro, aumenta el riesgo de sufrir demencia en un 22%, contrario a lo que se creía. No obstante, niveles por encima de los 15 microgramos, tenían un 17% de reducción en el riesgo de padecer la enfermedad.

Este descubrimiento fue complementado con pruebas en animales, que mostraron que el litio ayuda mejorar el aprendizaje y la memoria. Hoy en día, se utiliza en humanos en pacientes que sufren de bipolaridad, con el fin de estabilizar el estado de ánimo.