Las carreras más difíciles son aquellas que se definen por la alta exigencia y la complejidad de las materias. Y si bien en esto hay un componente subjetivo, también hay otro objetivo, como puede ser la demanda de tiempo y esfuerzo que requiere la preparación de cada examen.
El sitio Formación y Estudios brindó una serie de consejos para tratar de obtener la mejor nota posible en las carreras más complicadas.
Asistencia a clase: la preparación del examen comienza en las clases lectivas en las que el alumno tiene la oportunidad de tomar apuntes, seguir las explicaciones del profesor y resolver dudas. En caso de que te pierdas alguna clase, conviene pedir apuntes a un compañero.
Si llegás a perder el hilo de la clase, lo aconsejable es que sigas escribiendo lo que diga el profesor y después resuelvas la duda con un compañero.
Constancia en el estudio e información sobre el examen: conviene establecer un horario de estudio que esté en relación con el calendario académico. También es importante informarse sobre el tipo de examen, ya que esto influye en la preparación.
Clases de refuerzo: si el alumno encuentra dificultades en el comienzo, es mejor ir de entrada a clases de apoyo para resolver las cuestiones más básicas, porque a medida que la asignatura avance irá incrementando su dificultad y su estudio se complejizará. Una opción interesante son las clases individuales, ya que al ser una enseñanza personalizada, el alumno puede gestionar mejor su tiempo y evacuar todas sus dudas.
Biblioteca universitaria: allí podés encontrar material didáctico de calidad para profundizar en la investigación sobre los temas que tratás en tu carrera.
Marcate objetivos: podés definir metas a corto plazo para mantener tu motivación actualizada en el propósito de obtener buenas notas. Por ejemplo, intentá poner en relación la nota media con la posibilidad de acceder a becas en la carrera o en el doctorado.