Puede ocurrirte porque estuviste tapado de exámenes, con mucho trabajo o simplemente porque decidiste dejar todo para el final. Lo cierto es que a todos les pasa alguna vez que llega el día previo al examen y hay que estudiar en algunas horas lo que se dio durante todo un semestre, o peor, durante un año.

El sitio eTítulo dio una serie de tips para poder sobrellevar mejor esta situación crítica y cumplir con el objetivo de aprobar la asignatura.

Hay que priorizar

Está claro que no podrás aprenderte todo, por lo que deberás seleccionar las partes más importantes y desecha lo secundario. Procurá aprender bien al menos una parte y después si queda tiempo, avanzar con lo que consideres menos relevante.

Estudiá con calma que estás apurado

Tal como dice el refrán, “vestime despacio que estoy apurado”. Aunque estés nervioso, es importante estudiar con tranquilidad, porque la asimilación de conceptos lleva un tiempo y por más apurados que estemos.

Controlar el tiempo

Los temas troncales suelen ser complejos, y quedarte atrapado con alguno de ellos puede dejarte sin tiempo para los demás. Para evitar esto, hay que determinar previamente el tiempo máximo que le podemos dedicar a cada cuestión.

Actitud positiva y confianza en uno mismo

Si te desesperás, no parás de mirar el reloj y sólo pensás que te irá mal, lo único que harás es perder valioso tiempo de estudio. Conviene enfocarse en leer, entender y memorizar para no distraerse.

Descansar bien

Es un clásico quedarse hasta altas horas de la madrugada estudiando. Está mal. Es mejor dormir lo suficiente para que lo aprendido se asiente antes que perder tiempo de descanso repasando cosas que ya a esa altura no se incorporarán.