Crece la preocupación de madres y padres de los alumnos que contrataron sus viajes de egresados a la empresa de turismo estudiantil Snow Travel, que quebró en agosto pasado. A toda máquina, las familias de los chicos realizan gestiones para lograr que los adolescentes no pierdan lo que pagaron y aguardan que la secretaría de Turismo de la Nación ordene ejecutar la Cuota Cero prevista para estos casos.
Luego de conocerse la noticia de la quiebra de Snow Travel, se diseminó la incertidumbre entre los estudiantes de 5º año de cinco escuelas de Rosario que estaban a punto de viajar, porque veían peligrar su ilusión y su dinero.
Entonces intervino la secretaría de Turismo de la provincia y el entonces Ministerio de Turismo de la Nación, tras lo cual los alumnos lograron realizar el viaje, a través del fondo fiduciario que las agencias de turismo estudiantil constituyen a ese fin.
Se activó el mecanismo conocido como Cuota Cero, que se conforma en base a los aportes económicos realizados por todos los compradores de paquetes turísticos en el país, con el objetivo de cubrir los servicios básicos –transporte, seguro de asistencia, alojamiento con pensión completa y excursiones de día que no sean de riesgo– en caso de que una empresa se declare en quiebra como ocurrió con Snow Travel.
Pero la historia de incertidumbre no cesa. Estudiantes de tres escuelas secundarias de Rosario corren riesgo de no poder realizar su viaje de egresados en agosto de 2019 y de perder el importe que pagaron hasta ahora.
En esa situación están los alumnos de 4º año de las escuelas Normal Nº 3, Técnica Nº 5 y Newell's Old Boys, cuyos padres ya abonaron la mitad del paquete de servicios correspondientes a la estadía en San Carlos de Bariloche, para el año próximo.
“Estamos esperando la respuesta de Turismo de la provincia que esta semana se tenía que reunir con Turismo de la Nación”, cuenta a Rosario3.com, Mauricio Guacci, padre de un alumno de la Escuela Técnica Nª 5, quien se reunió la semana pasada con la concejala María Eugenia Schmuck y el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos, para pedirle que los acompañe en el reclamo.
Hoy, ese mismo viaje cuesta 55 mil pesos y ninguno de nosotros podría pagarlo.
“Por lo que sabemos, además del planteo de los funcionarios, también se hizo una presentación de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, en la que se insiste en el pedido de ejecución de la Cuota Cero”, señala Mauricio y cuenta que de los 38 mil pesos que costaba el viaje cuando lo contrataron, él ya llevaba pagados 19 mil. “Hoy ese mismo viaje cuesta 55 mil pesos, por la devaluación, y ninguno de nosotros podría pagar todo de nuevo”, remarcó con cierta decepción, tras lo que considera “una gran estafa”.
“Nosotros pagamos la Cuota Cero y tenemos los comprobantes; si Snow Travel no la depositó, no es culpa nuestra. Nuestros hijos merecen tener su viaje de egresados y debería usarse el dinero del fideicomiso para pagarlo, tal como se hizo con los chicos que viajaron en agosto de este año”, subrayó.