El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, abrió la polémica al afirmar que la Justicia “no está preparada” para investigar causas complejas como las de Santiago Maldonado, por desaparición forzada, o la muerte del fiscal Alberto Nisman, y su par provincial, Ricardo Silberstein, fue aún más lejos. “El interior del país no tiene Justicia Federal”, aseguró.
Silberstein dijo en el programa Radiópolis (Radio 2) que existe “un problema estructural de nuestro país” porque ese fuero federal está “debilitado y casi inexistente”.
“¿Cuántos juzgados federales para investigar el narcotráfico tiene Santa Fe? Uno en Reconquista que depende de Chaco, uno en Rafaela, dos en ciudad de Santa Fe, dos en Rosario y uno en Venado Tuerto que está en veremos”, describió el funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz.
Y completó: “Son seis jueces para investigar más de mil kilómetros de extensión con provincias linderas, costas y problemas de narcotráfico”
“El interior del país no tiene Justicia Federal. Es una estructura absolutamente debilitada. Nunca a la Nación le importó la problemática del interior”, acusó Silberstein y analizó que se trata de una situación de origen, cuando el federalismo perdió la Batalla de Pavón en 1861.
Aclaró que esa discriminación no se limita a recursos judiciales. “Nación dispuso este año de 35 mil millones de pesos (para girar de forma discrecional a provincias) y a Santa Fe solo le tocaron 400 millones, ¿por qué, será porque somosx de un signo político distinto?”, planteó.
“Se ha organizado el país a través de Buenos Aires. Todos los recursos están centrados en la Nación y en Buenos Aires, en el resto del país la Justicia Federal es totalmente enclenque”, señaló el ministro y amplió: "Es cuasi de ficción, es una estructura que no tiene posibilidad de dar respuesta".
Para el funcionario, esa crisis se agrava porque “cada vez le dan mayor competencia” y enumeró los delitos aduaneros, tributarios, trata de personas y “se le siguen agregando competencias a una estructura ineficiente”.