Esta abierta la inscripción al seminario "Acerca de la brujas. Arte, hechizos y saberes de una disidencia cultural", a cargo  del filósofo y escritor Esteban Ierardo. El mismo se desarrollará wl lunes 14 y martes 15 de agosto, de 19 a 22, en la Facultad Libre de Rosario, 9 de Julio 1122. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo de lunes a viernes de 15 a 19. Cupos limitados.

La brujería fue un sistema de creencias cuyo supuesto significado procede fundamentalmente de las actas de los procesos de la Inquisición. En tren de interpelar la demonización de esta cosmovisión y cómo las connotaciones negativas llegan al presente, el seminario propone, a partir de varios abordajes, pensar a la brujería como “la emergente de un proceso cultural.”

“La brujería nos atrae porque, supuestamente, parece que vamos a hablar de cómo se hacían los ungüentos, pócimas, brebajes y las prácticas ocultas de mujeres. Además de esto, quiero proponer pensar a la brujería como el emergente de un proceso cultural que se liga con las Edades Media y Antigua y que se expresa, a su manera, también en el mundo contemporáneo”, explicó Esteban Ierardo a Rosario3.com.

Para ello, se trabajarán "distintos subtemas.”

“Está por un lado cómo se construye a la mujer, a la bruja, en la Edad Media, en una un estructura de represión patriarcal. Es el reflejo de una sociedad dominada por imperativos de orden y control teocráticos; una racionalidad masculina que descarga en la mujer todo aquello misterioso, desconocido e inconsciente. Esta forma de construir la subjetividad femenina tuvo como resultado una suerte de genocidio en el que miles de brujas fueron quemadas en Europa en la hoguera a partir de sumarios de la Inquisición, sin intervención de ningún tipo de garantías democráticas, por decirlo de algún modo”, sostuvo Lerardo.

“Los historiadores, mediante documentos, nos dan otra imagen de la brujería. Más cerca de la realidad: como mujeres sabias vinculadas a una cultura pagana campesina de la Edad Media, donde el objetivo de las reuniones secretas de las brujas en los bosques era la realización de ritos mágicos de fertilidad para que la tierra creciera más en Primavera”, continuó.

De la Edad Media al presente, los ritos paganos se vinculan a la llamada «caza de brujas» como “metáfora social de los procesos signados por un paranoia acrítica que distorsiona lo real”,  tal como ocurrió con el macartismo y la persecución  del comunismo.

“Podemos ver aquí como ciertos procesos se repiten en la Historia y cómo «bruja» representa todo aquello que es temido, negado, que tiene que ser rechazado y perseguido por el establishment.”

Patriarcado, brujas y “lo femenino” como negativo

Para el entrevistado, “desde el fondo de la Historia, a la mujer se la vincula con lo instintivo, lo inconsciente, lo irracional, con el lado oscuro de la Luna, con cultos sacerdotales secretos. La mujer fue sacralizada como sacerdotisa de lo oculto. De alguna forma el cristianismo y todo saber que busca imponerse desde el orden y la razón quiere que todo sea lógico transparente, que nada se escape del orden y de la razón. Y la mujer viene a representar eso que se escapa a los criterios de orden, de racionalidad, de autoritarismo; criterios de la cultura patriarcal. Y no sólo en la Edad Media sino en cualquier época.”

Más información sobre el seminario Acerca de las brujas en la web de la Facultad Libre de Rosario.