Más de 1.400 chicas y chicos de parajes rurales dispersos asisten a la escuela sin alejarse de sus comunidades gracias a la iniciativa que UNICEF junto con los gobiernos de Misiones, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán llevan adelante desde 2012.
Las cifras del último Censo Nacional evidencian que cerca de 93.000 adolescentes que residen en el ámbito rural no asisten a un establecimiento educativo, de los cuales más de 65.000 pertenecen a parajes rurales dispersos. De esta manera, los adolescentes de muchas de estas comunidades culminan su trayectoria escolar al finalizar la primaria o deben trasladarse a otras localidades, lejos de sus familias.
Del total de 78 sedes rurales, la provincia de Misiones ya cuenta con 10, además de la central ubicada en Posadas. Una de las particularidades de la SRTIC de Misiones es que integra la Educación Intercultural Bilingüe. Por eso, se trabaja en la selección de los auxiliares docentes indígenas (ADI), que acompañan a los estudiantes en las sedes rurales, no solo en una función de traducción -dado que los estudiantes tienen el mbyá como lengua materna- si no también desde una perspectiva cultural e integral.
“Para mí es importante terminar (la escuela) porque en todos lados te piden el título secundario. Para aspirar a algo mejor, para poder hacer una carrera”, señala Yolanda (21), que tuvo que dejar de estudiar por un tiempo, pero este año se estará recibiendo en la sede de Santa Ana.
La sede San Ignacio se encuentra localizada en la Comunidad Mbya-Guaraní "Pindoty'i". Allí comparte el espacio con el nivel primario e inicial (Escuela EIB N°44), utilizando el edificio durante el turno tarde. Marcio de 18 de edad y 17 chicos y chicas serán unos de los primeros egresados de las SRTIC de Misiones.
“Si no hubiese tenido la escuela acá en la comunidad no hubiese estudiado”, afirma Marcio. Es que las Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías garantizan el derecho de los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos a acceder a la escuela secundaria y cerrar las brechas de desigualdad en el acceso a las tecnologías.
Julián Weich, embajador de Buena Voluntad de UNICEF, presentó esta iniciativa en De 12 a 14 y contó cómo tu ayuda puede convertirse en acción. El Tres y UNICEF, juntos para que esta primavera llegue a más chicas y chicos.
¡Ya podés empezar a donar para que más chicos y chicas puedan estudiar en la secundaria sin alejarse de su comunidad! Ingresá ahora en unicef.org.ar/dona y doná mensualmente con tarjeta de crédito.